Entretenimiento

Modalidad artística: Conciertos para dominicanos por “streaming” se multiplican en las últimas semanas

Las plataformas de conciertos por paga repre­sentan el nuevo modelo de ne­gocio del mundo del entre­tenimiento. Esto es una res­puesta a la recesión de estos espectáculos que ha ocasio­nado la Covid-19 desde que tomó asiento en República Dominicana en marzo pa­sado.

Y es que lo que empe­zó como “lives” (en vivos) en Instagram para amorti­guar un poco los efectos de la cuarentena, fue evolucio­nando a otras alternativas. Es entonces cuando llega­ron los conciertos en otra plataforma ya existente, co­mo lo es YouTube.

Estos últimos con más engranaje, lo que represen­taban una inversión para el artista y la producción, y ganancias por reproduccio­nes en los canales VEVO de YouTube.

De esta manera llega el ‘pay per view’ o (paga por ver), popularizado por la te­levisión por cable en cana­les y programas específicos, y fortalecido en los últimos años por el internet, al dar­le aliento a la industria de la música.

Ahora, en República Do­minicana, empiezan a cre­cer y programarse cartele­ras en plataformas de pago.

El primero en el país fue el grupo Toque Profun­do con un espectáculo pa­ra 500 personas a través de Zoom.

Luego lo hizo el meren­guero Ramón Orlando a través de la plataforma de VivaLive TV.

Sin embargo, al día de hoy existen en el país varias plataformas de pago para conciertos, dos de ellas ya estrenadas.

 Estas son ADN Stream Concerts, creada por René Brea, quien junto al produc­tor musical Henry Jiménez y la empresaria Yessely Ló­pez, la cual se estrenó el 30 de agosto con Héctor Acos­ta y que el 18 de octubre re­cibirá a Eddy Herrera, am­bos con entradas a un costo de unos 12 dólares (unos 700 pesos).

El concierto de El Torito reunió 23 mil televidentes, según sus organizadores.

El evento de Eddy será transmitido por la platafor­ma ADN Stream Concerts desde las 8:00 de la noche del 18 de octubre, y desde ya se están vendiendo sus  boletas a través de la plata­forma www.adnstreamcon­certs.com. La segunda pla­taforma es Wachao+, que bajo denunciado ataque ci­bernético, ofreció su primer show el pasado domingo con Omega El Fuerte, con un precio de 10 dólares.

Un aspecto a mejorar, además de su seguridad, es la visualización del número de personas conectadas.

Mozart y Kinito

Wachao+ ya tiene en cartelera a Mozart La Para, para el 19 de septiembre, y Kinito Méndez el 26 próxi­mo, al mismo costo de 10 dólares. La productora es  una creación de Mariano Lantigua (AlJadaqui) y su esposa Jennifer Sánchez.

La tercera y recién anun­ciada es Big Show Live, del productor Néstor Caro quien estrenará su platafor­ma con el colombiano An­drés Cepeda a un costo de 12 dólares, el 2 de octubre.

De igual manera se une 7th Venue, de las empresas Good Music Only, Fortuna Music y MP Couture, estre­narán con Mark B y Secreto el 2 de octubre con boletas a US 10, más impuestos.

A nivel local también se promueve un concier­to de Alejandro Fernández. “America a una sola voz” se transmitirá en República Dominicana, el sábado 3 de octubre, a las 9:30 de la no­che, desde el teatro Telmex de Guadalajara, México.

Aunque la industria pa­rece empezar a recuperar­se, estas plataformas dejan fuera a las boleterías ya que los tickets digitales se com­pran por la misma platafor­ma, a excepción de la nueva 7th Venue que estará ven­diendo sus entradas por Ue­pa Tickets.

Otro productor que ha dado el paso es Amable Va­lenzuela con Viva Live TV con costos entre 4.50 y 10 US, sin cartelera activa has­ta el momento.

 DE CERCA

Limitante.Si bien es cierto que esta modalidad, forzada por la situación de la pande­mia y para la que la in­dustria no estaba prepa­rada, situación que se ha reflejado de igual mo­do en otros sectores co­mo la educación, una limitante y desventaja que tiene estas es la in­teracción con el públi­co, puesto que al ser los conciertos grabados días antes no permiten cerca­nía o participación. Modalidad artística.

Muriel Soriano/ Listín Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba