Zona Fronteriza

Moreno Arias y Héctor Rodríguez Pimentel apuestan a romper la racha ganadora de Heinz Vieluf Cabrera en Montecristi

Dos de los tres candidatos a senadores de diferentes organizaciones políticas han mostrado sus intenciones de extender la ley 28-01, en todas sus vertientes, aunque con modificaciones diferentes.

Montecristi, RD.-Los habitantes de la provincia Montecristi tendrán la oportunidad de elegir este 5 de julio entre permitir que uno de sus candidatos complete su cuarto periodo consecutivo, volver a elegir uno de sus veteranos o darle la oportunidad a una cara nueva para que los represente ante el senado de la República.

Montecristi es una de las siete provincias fronterizas del país, que ve cómo caduca la ley 28-01, que otorga múltiples beneficios a las empresas que se instalan en esta zona. Este domingo, más de 78 mil votantes decidirán quién garantizará que los beneficios de la pieza legislativa se mantengan más allá del 2021, ya que 59% de los empleos totales generados por esta ley se encuentra concentrado en la provincia del morro.

Dos de los tres candidatos a senadores de diferentes organizaciones políticas han mostrado sus intenciones de extender la ley 28-01, en todas sus vertientes, aunque con modificaciones diferentes.

La boleta electoral a nivel congresual de la provincia Montecristi estará representada por los tres principales partidos que compiten en el país: Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Fuerza del Pueblo (FP), con sus respectivos aliados.

El PRM lleva a Ramón Antonio Pimentel Gómez (Moreno Arias), quien ha sido alcalde del municipio de Castañuelas, en varios periodos, y diputado en más de una ocasión.

Mientras que por el PLD repite Heinz Vieluf Cabrera, residente en el municipio de Guayubín, actual senador, quien va en conquista de su cuarto periodo de forma consecutiva.

En tanto que, el nuevo partido, FP, tiene como carta de presentación a Héctor Rodríguez Pimentel, oriundo del municipio de Villa Vásquez; un hombre que ha ocupado puestos importantes en diferentes gobiernos, y también ha representado a Montecristi ante el senado.

Principales propuestas

Moreno Arias, por el PRM, el único que no ha sido senador de los tres que compiten por el puesto en el hemiciclo, afirma que está más que claro sobre los problemas que padece Montecristi y su gente. Sostuvo que él como senador y Luis Abinader, como presidente del país, resolverán los problemas de la provincia.

Explicó que su principal proyecto legislativo será ampliar la ley 28-01, la cual vence en febrero del año 2021, donde los empresarios y comerciantes radicados en las provincias que hacen frontera con Haití puedan seguir instalados y así incentivar a otros para que puedan operar en la zona.

“El principal proyecto como senador es unir a Montecristi; unir a los sectores vivos de la sociedad de esta provincia”, sostuvo el candidato del PRM.

Afirmó que desde el Congreso Nacional someterá proyectos para la construcción de varias presas en la zona, para evitar las inundaciones provocadas por la crecida del Rio Yaque del Norte. Con esta obra, además, se acabaría con las sequías que provocan pérdidas millonarias a los productores de la provincia.

Arias explicó que a través del gobierno central, canalizará la construcción del desvío del Rio Yaqué del Norte, para que cruce todas las zonas costeras del municipio de Villa Vásquez, y así mejorar la calidad de vida de los moradores.

Contempla también impulsar jornadas de limpieza de los diferentes canales de riego de toda la zona.

Otros proyectos que está en los planes del candidato por el PRM, son: la industrialización de la sal, crear la asociación de salideros industrializados de Montecristi; que a través del gobierno central se faciliten préstamos a los pescadores de la provincia para que mejoren sus embarcaciones, a la par con la creación de la cooperativa del pescador.

En el contexto de salud, Arias habló sobre una alianza entre el gobierno y el senador, para la construcción de un centro regional que se construirá en un punto estratégico, ya que, en su opinión, por la falta de un hospital de esta magnitud se han perdido muchas vidas en la zona.

Para el ámbito de la educación, Arias está enfocado en crear las facilidades para poder instalar una estación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Montecristi, para que los jóvenes tengan mayor oportunidad de superación. Sin detenerse ahí, resalta que abogará por un centro tecnológico avanzado, donde a los estudiantes se les pueda enseñar varios idiomas, con miras a crear más empleo y mejorar la calidad de vida de los montecristeños.

La producción de energía limpia es parte de su propuesta. En este sentido, dijo que al llegar al senado incentivará a las diferentes empresas que producen energía renovable mediante paneles solares y energía eólica en toda la zona costera, siendo esta la más pobre de la provincia, y a pesar de ello está pagando la energía más cara de la región.

Tiene entre sus planes abogar ante el Ministerio de Turismo para que se le pueda facilitar a inversionistas privados, en conjunto con el gobierno, la creación de una “marina”, al estilo de Panamá.

Candidato del PLD

Heinz Vieluf Cabrera expresó que en estos años de gestión ininterrumpida puede exhibir un rosario de ejecutorias que se han realizado.

Dijo que en los últimos ocho años de su gestión se ha visto un cambio en toda la provincia, ya que el presidente Danilo Medina ha ejecutado varias obras importantes.

El senador actual hizo mención de la construcción del sistema cloacal del municipio cabecera de San Fernando y en Villa Vásquez, así como la electrificación de todo el cableado eléctrico y la energía 24 horas.

Además, el legislador del PLD hizo mención de los dos acueductos en la zona costera, localidades donde la sequía golpea fuerte.

También resaltó que el gobierno ha entregado unos cinco mil títulos de propiedad en toda la provincia, donde se pretendía ampliar esta entrega y, en vista de la pandemia del Covid-19, se ha paralizado la entrega.

Sin embargo, entre sus nuevas propuestas, Vieluf Cabrera contempla que todos los empleados públicos que sean contratados por el Estado, deberán disfrutar de todos los beneficios, como si fueran contratados; seguros de salud, aporte a los Fondos de Pensiones, entre otros.

Asimismo, dijo que abogará para que el Estado le entregue de manera detallada un informe a todos los empleados de lo que le están pagando, que incluye: salario bruto, las retenciones y la totalidad de lo que le están depositando, para que así ellos lleven un control durante todo el año.

Para el turismo, expuso que con ayuda del gobierno planea concluir todas las carreteras, entre ellas la del Atlántico, que une la provincia de Montecristi con Puerto Plata. La construcción del Malecón, que es una obra muy importante para los visitantes y la reparación de muelle de manzanillo, son parte de la propuesta.

“He sido el cuarto legislador en la historia de Montecristi con más iniciativas sometidas de todos, y el quinto con más iniciativa aprobadas”, resaltó.

Expuso que en las pasadas elecciones municipales al PLD, como partido, le fue muy bien, en vista de que en los pasados comicios el partido morado ganó 9 de 11 demarcaciones, entre alcalde y directores distritales.

Héctor Rodríguez Pimentel

Candidato a senador por Fuerza del Pueblo y una coalición de partidos, que apoya su propuesta. Fue senador por Montecristi en el periodo 1990-1994, por el Partido Reformista Social Cristiano PRSC.

Rodríguez Pimentel tiene la autoría del proyecto de ley que convirtió a Montecristi como el V polo turista del país, en el año 1993; dijo que después de eso es poco lo que se ha avanzado en ese aspecto, por lo que piensa retomar el proyecto.

El candidato a senador por el partido verde, tiene en sus propuestas tres ejes fundamentales: el desarrollo agrícola, desarrollo del turismo y la generación de empleos.

Agricultura

En el ámbito agrícola Héctor Rodríguez Pimentel tiene como proyecto ejecutar la construcción der tres grandes presas: la presa de Guayubin, sobre el rio que lleva su mismo nombre, la presa de Amina sobre el rio Amina y la presa de Cana Chapeton.

Con estas construcciones acuíferas se lograría incorporal a la producción unas 300 mil tareas de diferentes frutos.

Empleo

Héctor Rodríguez tiene como mecanismo una vez llegue al congreso, apalear el desempleo que golpea fuerte mente esa provincia fronteriza. Dijo que propugnará por la vigencia de la ley 28-01, ley que libera de impuesto a las empresas que se instalen en esas zonas.

“Esta ley ha estado estancada por más de 7 años, el ministerio de Hacienda no le ha dado curso a unas 70 empresas que están en espera y en febrero del año 2021 la ley perime por que cumplirá 20 años, nosotros pretendemos prolongarla por unos 20 años más”.

Onelio Domínguez/ Listín Diario 

 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba