Internacionales

Moscú descarta diálogos con Zelenski antes de la toma de posesión

Moscú no tiene prevista de momento ninguna reunión con el comediante Vladímir Zelenski, ganador de los comicios presidenciales del pasado domingo en Ucrania, declaró hoy a la prensa Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso Vladímir Putin.

“No, de momento no está previsto”, afirmó el asesor en declaraciones recogidas por Interfax.El funcionario manifestó: “Ahora esperamos el anuncio oficial de los resultados de las elecciones, y luego tenemos que esperar a la toma de posesión del nuevo presidente”.

“Veremos cómo se desenvuelve en la realidad la situación en Ucrania y cuáles serán los primeros pasos del nuevo presidente”, añadió.

En su primera comparecencia tras confirmarse su aplastante victoria electoral del pasado domingo, Zelenski abogó por reiniciar el proceso de paz de Minsk y cambiar el formato de negociaciones, incluyendo a Rusia y a varios países occidentales.

Por su parte, el Gobierno ruso constató que “hay oportunidades de mejorar las relaciones” con Ucrania, pese a que aseguró que no se hacen “ilusiones”.

Según las cifras de la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, Zelenski obtuvo el 73,09 % de los sufragios, mientras que su rival, el actual presidente, Petro Poroshenko, consiguió sólo el 24,57 % de los votos.

La participación ciudadana fue del 62,07 %, casi ocho décimas porcentuales menos que en la primera vuelta en las urnas, en la que Zelenski también se impuso claramente a Poroshenko. EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba