Protestas Sociales

Movimiento social necesita de nuevo impulso y activistas

Activistas de organizaciones de presión social desde entidades como Participación Ciudadana hasta movimientos como la Marcha Verde y el 4%, se han incorporado al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo que ha dejado con pocos representantes a las organizaciones de presión de social.

Carlos Pimentel, Samir Chami Isa, Juan Bolívar Díaz, Mario Fernández, Bartolomé Pujals, Jhonatan Liriano y Hecmilio Galván, son algunos de los nombres de activistas sociales que tienen cargos en entidades autónomas o el gobierno central.

Otras figuras de entidades de la sociedad civil organizada tienen un discurso poco crítico hacia el gobierno. Por ejemplo, a pesar del rechazo que ha generado la decisión del Ministerio de Salud de reducir de catorce a siete días las licencias médicas por contagio de coronavirus, los dirigentes sindicales del sector laboral, Rafael (Pepe) Abreu, Gabriel del Río y Jacobo Ramos, no se han pronunciado sobre el tema.

Otros críticos reconocidos e integrantes del movimiento social han asumido un papel cuestionable. Por ejemplo, en junio del pasado año, el exprocurador Jean Alain Rodríguez, que ahora guarda prisión preventiva acusado de corrupción, fue impedido de salir del país sin que hubiese contra él un impedimento legal, en un hecho irregular que fue reconocido por la propia procuradora, Miriam Germán. Sin embargo, reconocidos críticos y voceros de la lucha contra la corrupción y la impunidad, celebraron lo ocurrido en medios de comunicación y redes sociales.

Durante los 16 años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el movimiento social tuvo gran incidencia, básicamente con dos momentos estelares, al final del 2011 y principio del 2012 el movimiento del 4% para la Educación y a partir del 2017, la Marcha Verde contra la corrupción y la impunidad, ambos concitaron gran apoyo.

La etapa final del proceso electoral 2020 se desarrolló en medio de grandes protestas por la suspensión de las elecciones de febrero del 2020 por un fallo en el sistema de votación.

Del movimiento del 4%ya algunas de sus figuras habían pasado al partido oficialista desde las elecciones del 2016 tiempo como el caso de Elizabeth Mateo, actual secretaria de comunicaciones del PRM y fue presidenta del movimiento “Toy Jarto”. Hecmilio Galván del movimiento la Multitud que encabezó protestas entre el 2012 y el 2013, es el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda).

De todas esas organizaciones los principales activistas están en el PRM y el gobierno. El sociólogo y directivo de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes, explicó la situación desde dos ángulos. Lo primero es que considera que hasta ahora el gobierno de Luis Abinader no lleva un rumbo que haya necesitado una respuesta de resistencia social y, el segundo punto, es que la realidad generará nuevos actores en el movimiento social.

“La realidad impone que surjan nuevos liderazgos en el movimiento social, las realidades trae sus propios líderes y otra cosa, no ha habido razones, el tema de la corrupción y la impunidad, los temas medio ambiente, eso hasta ahora va bien, por eso no ha habido la posibilidad de generar el movimiento social”, subrayó Mercedes.

Observó que hay un tema en agenda que podría ser fuente de protestas, la inflación. “Se puede dar un movimiento por la inflación, pero se reconoce que hay un factor externo, además la crisis del coronavirus lo ha cambiado todo”, dijo el sociólogo.

Cambio de la coyuntura y la pandemia impactaron

El sociólogo Cándido Mercedes puntualiza además de que hay un cambio de coyuntura en el país, impulsado por la alternancia en el poder y la pandemia de la covid-19. “La coyuntura ha cambiado hasta el modo de vida, la covidianidad es una realidad y la agenda de temas también cambió”, apuntó. Igualmente, explicó que hay activistas sociales que se caracterizan por el sesgo a la hora de emitir críticas. “Lo que está mal, está mal, no importa que el afectado sea Jean Alain Rodríguez, no importa como se llame, pero hay gente que no entiende eso”, reflexionó. En el caso de los directivos de Participación Ciudadana que decidieron ir al gobierno, puntualizó que no es nuevo. Puso como ejemplo los casos de Isidoro Santana que primero fue asesor económico del gobierno de Danilo Medina y luego ministro de Economía.

Igualmente, a Ramón Tejada Holguín, que también fue funcionario de ese gobierno. Explicó que el movimiento cívico no es una persona sino una institución que se ha convertido en una escuela de la democracia. “No se les puede criticar por eso porque es un derecho ciudadano que tienen de ir a servir al Estado y de hecho, los de Participación ha hecho la diferencia, donde han estado”, expresó.

Fuente: EL Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias