Judiciales

MP: solicitud de defensa sobre anulación de acusación contra Alexis Medina “no es salida procesal prevista por la norma”

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-El Ministerio Público calificó de vana y sin fundamento la solicitud de las defensas del proceso que se sigue contra Juan Alexis Medina Sánchez y compartes sobre la nulidad de la acusación por corrupción administrativa presentada en su contra, al precisar que “no es una salida procesal prevista por la norma”.

La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que los abogados defensores solicitaron la nulidad de la acusación “por una serie de argumentos que, a nuestro juicio, no tienen fundamento”.

“En mis 18 años como Ministerio Público no he visto jamás que un juez haya anulado una acusación y mucho menos por los motivos que ellos expresan”, destacó.

La representante del Ministerio Público expresó “que ellos lo único que tratan es de huirle al conocimiento del fondo del proceso”.

“El Ministerio Público está seguro y confiado de que obtendrá las sentencias ejemplares que esperamos en este caso”, advirtió.

Sobre otros planteamientos de los abogados en el juicio, dijo “en la audiencia del día de hoy estábamos esperando el fallo de los incidentes que han planteado varias de las defensas en contra de la calidad de los querellantes, particularmente de los querellantes abogados que representan el patrimonio público, la recuperación del patrimonio público”.

“En el día de hoy se esperaba el fallo de esa decisión, pero la situación de salud del acusado Fernando Rosa ha impedido que continuemos el desarrollo de la audiencia. Al ser un tema de salud, es un tema que se impone, y los jueces, pues, decidieron suspender la audiencia para el próximo miércoles”, explicó.

Ortiz habló del proceso en respuesta a preguntas de la prensa sobre el juicio contra Juan Alexis Medina Sánchez, que se ventila en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Además de Ortiz, en esta audiencia el Ministerio Público está representado por los fiscales litigantes Elizabeth Paredes, Ernesto Alberto Guzmán y Yoneiby González.

El Segundo Tribunal Colegiado, integrado por juezas las juezas Claribel Nivar, Clara Castillo y Yissell Soto, recesó el juicio hasta el próximo miércoles 31 de enero, a las 9:00 de la mañana.

El expediente presentado por el Ministerio Público, que tiene como principal acusado a Alexis Medina Sánchez, establece que los más de 48 encartados cometieron delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.

La acusación establece que Juan Alexis Medina Sánchez creó un entramado societario y, utilizando tráfico de influencias, al ser hermano del expresidente de la República Danilo Medina Sánchez (periodos constitucionales 2012-2016, 2016-2020), realizó un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.

Especifica que se hizo adjudicar a su nombre, así como a terceros, obras, bienes y servicios del Estado, operando como criminalidad organizada.

Otras calificaciones jurídicas en este expediente son: coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.

Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba