Internacionales

Muere de cáncer el alcalde más joven de la mayor ciudad de Brasil

A Bruno Covas le fue diagnosticado cáncer en el sistema digestivo en 2019

Bruno Covas, que en 2018, a sus 38 años, se convirtió en el alcalde más joven de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña y sudamericana, murió este domingo víctima de un cáncer que enfrentaba desde finales de 2019 y que lo llevó varias veces al hospital durante el mandato, informó la Alcaldía.

El dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de 41 años y nieto del histórico gobernador de Sao Paulo Mario Covas estaba licenciado del cargo desde el 2 de mayo por el agravamiento de su enfermedad y desde entonces estaba ingresado en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.

Covas, el primer alcalde de Sao Paulo en morir en el ejercicio de su mandato, falleció a las 8:20 hora local (11;20 GMT) de este domingo, según un comunicado conjunto divulgado por la Alcaldía y por el Hospital Sirio Libanés.

El alcalde murió como consecuencia de “un cáncer en la transición esófago gástrica, con metástasis, y sus complicaciones tras un largo período de tratamiento”, explicó el boletín.

Al alcalde de Sao Paulo, que dejó un hijo de 15 años, le fue diagnosticado cáncer en el sistema digestivo en 2019 y, tras un largo tratamiento con quimioterapia que no eliminó los tumores, la enfermedad hizo metástasis en los huesos y en el hígado.

En la tarde del viernes, ante las versiones del agravamiento de su situación, el Hospital Sirio Libanés divulgó un comunicado en el que admitió que su situación era ‘irreversible’, tratada tan sólo con analgésicos y sedativos, y que el paciente estaba en su habitación acompañado por los familiares.

Los médicos que lo atendieron habían iniciado el lunes una nueva etapa en su tratamiento con la combinación de inmunoterapia y de una terapia con medicinas que identifican y atacan proteínas existentes en las células cancerígenas.

La semana pasada fue sometido a sesiones de radioterapia destinadas a contener una hemorragia en el cardias, en donde se registró el primer tumor cancerígeno.

En los últimos días Covas recibió en el hospital visita de varios dirigentes políticos, entre los cuales el vicegobernador de Sao Paulo, Rodrigo García, que esta semana se afilió al PSDB con la intención de postular su candidatura a gobernador paulistano en las elecciones regionales de 2022.

También se reunió con el vicealcalde de Sao Paulo y alcalde en ejercicio, Ricardo Nunes, quien lo sucederá en el cargo hasta el final del mandato, en diciembre de 2024.

Covas fue ingresado por primera vez en octubre de 2019 para tratar una erisipela en la pierna derecha que se transformó en trombosis venosa profunda, pero en los exámenes a que fue sometido se descubrió el cáncer en el sistema digestivo.

Tras pasar por ocho sesiones de quimioterapia que no eliminaron el tumor y un tratamiento de radioterapia igualmente infructuoso, el político inició tratamiento con inmunoterapia.

Covas, elegido como vicealcalde de Sao Paulo en 2016, asumió la alcaldía en abril de 2018 para sustituir a Joao Doria, que renunció a su mandato para disputar las elecciones por la gobernación del estado homónimo, que venció y ejerce actualmente.

En 2020, Covas fue reelegido primer edil de la ciudad más poblada de Brasil tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones municipales de noviembre pasado al candidato de izquierda Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

En junio del año pasado, en medio de sus esfuerzos para vencer la pandemia de la covid en Sao Paulo, Covas dio positivo por coronavirus, enfermedad que superó sin mayores problemas a pesar de sus condiciones con un cuadro de inmunidad baja por el tratamiento oncológico.

FUENTE: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba