Cultura

Muere el escritor y lingüística Noam Chomsky a los 95 años

El escritor y politólogo había sufrido un accidente cerebrovascula

El escritor, filósofo y politólogo estadounidense de origen judío Noam Chomsky murió este martes a los 95 años.

Chomsky había sufrido un accidente cerebrovascular hace un año y, desde entonces, se encontraba convaleciente ingresado en un centro médico en Sao Paulo, Brasil.

El escritor nació en Filadelfia en diciembre de 1928 y fue criado entre inmigrantes judíos de Europa oriental. Su infancia estuvo envuelta en las carencias de la Gran Depresión y la lucha de clases, además del contacto con pensadores anarquistas.

Si bien su carrera académica estuvo centrada en la Lingüística, donde logró grandes avances sobre el nacimiento del lenguaje, fue su activismo político contra la Guerra de Vietnam, el imperialismo estadounidense y las posteriores intervenciones en Centroamérica e Irak, las que le ganaron un lugar como uno de los críticos más importantes del gobierno de Estados Unidos.

Hacia fines de los cincuenta, en plena Guerra Fría, Chomsky comenzó a destacar con sus primeras publicaciones, en especial por su célebre estudio «Estructuras sintácticas«, en que proponía una crítica a lo que se entendía como el modelo de adquisión del lenguaje, basado en los principios del estructuralismo y la psicología conductista.

Además, en otra idea rupturista, propuso la existencia de una gramática universal, es decir, que en la especie humana, hay principios generales abstractos de la gramática.

Pero es probablemente su faceta como activista político e intelectual crítico, lo que le hizo más conocido en la opinión pública. Como otros jóvenes de su tiempo, en plenos años sesenta se mostró crítico con la intervención estadounidense en Vietnam. Una mirada hacia el poder que mantendrá durante toda su existencia.

De esos años, se cuentan publicaciones como «La responsabilidad de los intelectuales» (1967), en que desarrolla una mirada crítica hacia los cientistas sociales y académicos, que en su opinión, desarrollaban una cultura de pensamiento subordinada al poder.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba