Nacionales

Muere el general Enrique Pérez y Pérez, creador de la Banda Colorá en la Policía Nacional

SANTO DOMINGO.-Falleció la mañana de este viernes, el mayor general retirado Enrique Pérez y Pérez, quien fuera jefe del Ejército y de la Policía Nacional, durante los gobierno de los 12 de años del presidente Joaquín Balaguer (1966-1978), período en que miles de jóvenes fueron asesinados por razones políticas.

Siendo jefe de la Policía Nacional, en 1971, Pérez y Pérez auspició la creación la temible «Banda Colorá», un organismo represivo que persiguió a jóvenes estudiantes y opositores al régimen de Joaquin Balaguer. La Banda Colorá, que autodenominaba «Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista», era encabezada por Ramón Pérez Martínez (Macorís).

Enrique Pérez y Pérez fue jefe del Ejército desde 6 de enero de 1966 hasta el 26 de febrero de 1966; luego de del 29 de diciembre del 1972 hasta el 12 de mayo de 1975 y luego, otra vez, entre el 20 de julio de 1978 hasta el 30 de septiembre de 1978.

La banda colorá de los 12 años de Balaguer y el suicidio de su jefe de operaciones.

El Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista Mejor conocido como La Banda Colorá, fue Grupo parapolicial al servicio de Joaquín Balaguer, que operó en Santo Domingo con fama nacional e internacional en los años de la década de 1970.

Fue creada por el ex mayor general Enrique Pérez y Pérez para romper huelgas, También hacía sus aportes al entrenar el personal de los «servicios de seguridad» que se encargaría luego de perseguir, reprimir, torturar y desaparecer jóvenes revolucionarios.

Durante la permanencia de esta banda que fue creada y comandada por el Gral. Enrique Pérez y Pérez, de 1970 a 1978 perdieron la vida a manos de este grupo; Tito Monte, Amin Abel Hasbún, Flavio Suero Sagrario, Elcira Díaz Santiago, Gregorio García, Castro Orlando Martínez, Amaury Germán Aristy y otros tres compañeros del movimiento Los Palmeros

.Uno de los actos mas bochornosos y repudiado de esta banda fue el asesinato de cinco jóvenes que residían en el barrio 27 de febrero y pertenecían al club Héctor J. Díaz.

Los cinco jóvenes fueron encontrados torturados y mutilados. Esto originó que el presidente Joaquín Balaguer para acallar las protestas y aparentar no estar de acuerdo con los hechos, cambio al jefe de la policía el general Pérez y Pérez y nombro en su lugar Neit Nivar.

Fuente: SIN

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba