Sucesos

Mujer fue apuñalada 14 veces en Nueva York y sobrevive de milagro

Mujer apuñalada 14 veces por criminal habitual demanda a la autoridad de vivienda por entrada desbloqueada

Una mujer que fue apuñalada brutalmente y casi asesinada por un intruso en un complejo de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York el año pasado, ha presentado una demanda por negligencia contra la agencia por presuntamente no asegurar la entrada al edificio, manchando aún más la reputación de la NYCHA como el mayor propietario de viviendas precarias del país.

Sophia Rostom, de 26 años, estaba visitando a una amiga en las Farragut Houses en el 111 de Bridge Street cuando el criminal serial Maurice Brister, quien ingresó al edificio desbloqueado, la apuñaló 14 veces en la cabeza, el corazón, los pulmones, los brazos, las piernas y las nalgas mientras esperaba un ascensor en el vestíbulo la mañana del 28 de marzo, según la demanda.

Brister apuñaló al menos a otra mujer ese día y fue acusado de intento de asesinato.

Rostom, una técnica médica y madre de un niño pequeño, perdió casi la mitad de su sangre y se aferraba a la vida después del ataque, habiendo sufrido heridas de perforación en órganos vitales.

Se sometió a cirugías de emergencia en el corazón y los pulmones y pasó más de una semana en la unidad de cuidados intensivos del New York Presbyterian recuperándose de sus lesiones, según la demanda.

Rostom aún sufre de un trauma físico y psicológico severo derivado del incidente y no puede trabajar, informaron sus abogados John Morgan y Moses Ahn de Morgan & Morgan a The Post.

La demanda, presentada en la Corte Suprema de Brooklyn, menciona auditorías realizadas por la oficina del contralor de la ciudad en 2018 y 2022, que encontraron que casi todas las puertas de entrada principal en las Farragut Houses estaban abiertas y «sin asegurar» debido a cerraduras rotas o defectuosas.

La denuncia sostiene que Brister ingresó al edificio a través de la puerta desbloqueada, no asegurada, rota y/o inoperable.

La demanda de Rostom afirma que el liderazgo de la NYCHA estaba al tanto de los hallazgos y no pudo arreglar o reemplazar las cerraduras o puertas.

Los investigadores que trabajan con el equipo legal de Rostom visitaron recientemente el mismo edificio donde fue atacada brutalmente y descubrieron que la puerta de entrada seguía desbloqueada.

Los abogados proporcionaron a The Post un video de la puerta desbloqueada.

«Todos los propietarios, desde el dueño de una residencia unifamiliar hasta la autoridad de vivienda pública más grande del país, tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los residentes y visitantes. Lo que sufrió nuestra cliente es un ejemplo aterrador de lo que puede suceder cuando los propietarios presuntamente fallan en ese deber», dijeron los abogados de Rostom en un comunicado a The Post.

«Las lesiones de la Sra. Rostom alteraron para siempre su joven vida y descarrilaron su carrera. Casi un año después de este trágico incidente, aún no puede regresar al trabajo y no se ha recuperado por completo».

La demanda, citando los informes del contralor, dice que la falta de seguridad en las entradas al vestíbulo del complejo habitacional de la NYCHA es un problema sistémico.

«Esta demanda trata sobre algo más que conseguir justicia para la Sra. Rostom. La NYCHA debe tomar medidas inmediatas para mejorar la seguridad, no solo para los más de 3,000 residentes de las Farragut Houses, sino también para los 360,000 residentes de sus propiedades y sus invitados. Nuestra demanda alega que este incidente fue evitable, y Morgan & Morgan no descansará hasta que la NYCHA rinda cuentas y mejore su seguridad para sus residentes e invitados», dijeron los abogados de Rostom.

Una auditoría publicada por el entonces contralor Scott Stringer en octubre de 2018 encontró que ocho de las 10 puertas de entrada de las Farragut Houses estaban abiertas y descubrió cerraduras igualmente defectuosas en numerosos otros proyectos de la NYCHA en toda la ciudad.

Pero en septiembre de 2022, el actual contralor de la ciudad, Brad Lander, emitió una auditoría de seguimiento advirtiendo a la NYCHA que encontrar puertas y ventanas abiertas, no aseguradas o rotas cerca de las entradas era un problema «amplio, sistémico y aparentemente empeorando» en varios edificios.

Su auditoría encontró que el 40 % de las cerraduras de las puertas de entrada de los 262 desarrollos de la NYCHA visitados estaban rotas y el 37% de las puertas de entrada al edificio estaban abiertas.

La auditoría encontró que la seguridad de las puertas en las Farragut Houses era aún peor en la auditoría de seguimiento, con el 90% de las cerraduras rotas y las puertas abiertas.

La demanda de Rostom dice que la gerencia y los empleados de la NYCHA no tomaron «los pasos necesarios y requeridos para prevenir este incidente previsible» a pesar de haber tenido «conocimiento» de los problemas de seguridad.

La NYCHA y la oficina del alcalde Eric Adams, quien designa al liderazgo de la NYCHA, no hicieron comentarios de inmediato.

La oficina del defensor público Jumaane Williams ha nombrado repetidamente a la NYCHA como uno de los peores propietarios de la ciudad.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba