Curiosidades

Mujeres contrajeron VIH tras tratamiento facial en spa

Estos son los peligros detrás del famoso tratamiento "Facial Vampiro" por el que tres mujeres se contagiaron de VIH luego de someterse al procedimiento

El caso de tres mujeres que se contagiaron de VIH luego de someterse a un tratamiento facial, ha encendido las alarmas sobre este nuevo y peligroso procedimiento estético que se está popularizando cada vez más en Estados Unidos.

Celebridades como Kim Kardashian se han sumado a esta tendencia conocida como “Facial Vampiro” que ahora está relacionada con tres casos de VIH en el país norteamericano.

El peligro detrás del ‘Facial Vampiro’ que ahora está relacionado con tres casos de VIH en EE.UU.

Tres mujeres fueron diagnosticadas con VIH después de someterse a un procedimiento de “Facial Vampiro” en un spa médico no autorizado en Nuevo México.

El lugar conocido como VIP Spa operaba en Albuquerque que ahora está cerrado, registró los primeros casos de contagio de esta enfermedad en Estados Unidos. Relacionados con este tratamiento facial que ha tomado gran popularidad en el país norteamericano

Durante la investigación del caso, descubrieron que el spa además de no ser autorizado, no cumplía con los requerimientos de salubridad para operar procedimientos estéticos. Ya que almacenaba tubos de sangre y medicamentos no etiquetados en un refrigerador de cocina, junto a los alimentos. Además, encontraron jeringas fuera de su empaque regadas por los cajones.

El spa cerró sus operaciones en 2018 luego de que se conocieran las denuncias de los pacientes, y se realizara la debida inspección del establecimiento. En donde se conocieron prácticas inseguras que podrían producir infecciones transmitidas por la sangre a los clientes.

En junio de 2022, la propietario del spa se declaró culpable de los cargos en los que se le acusaba de cinco delitos graves por practicar la medicina sin licencia y ahora enfrenta una condena de 3 años y medio en prisión.

Aunque el caso se presentó en 2018, no fue hasta hace pocos días que después de investigaciones los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reveló los detalles del caso. Lo que ha desencadenado gran preocupación sobre los peligros detrás de este tratamiento estético al que se han sometido incluso celebridades en el país.

¿Qué es el “Facial Vampiro”?

El tratamiento de “Facial Vampiro” es un tratamiento de belleza cada vez más popular en países como Estados Unidos. En que se realiza la extracción de sangre del paciente, para proceder a la separación de sus componentes y así finalmente inyectar a través de microagujas plasma rico en plaquetas en el rostro.

La gran popularidad de este procedimiento está detrás de que se promociona como una forma innovadora de rejuvenecer la piel, mejorar su textura y reducir las arrugas. Además de que se realiza a partir de nutrientes obtenidos de la propia sangre del cuerpo de quien lo realice.

Sin embargo, existen varios peligros asociados a los famosos “Facial Vampiro”. Especialmente cuando los pacientes se someten a estos procedimientos en instalaciones no autorizadas o por personal no capacitado médicamente para realizarlo. Ya que pueden ocurrir infecciones de este tipo u otras enfermedades.

Los riesgos aumentan cuando se reutilizan las puntas de microagujas o jeringas, o cuando se utiliza sangre de otro paciente para el tratamien

to. Es por eso que desde los CDC advierten sobre las medidas de precaución de realizar procedimientos estéticos que requieran el uso de agujas. Para siempre hacerlo en centros especializados y autorizados para esto, para prevenir contagios de enfermedades.

Especialmente por la transmisión de enfermedades como el VIH, que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según los reportes oficiales, se calcula que aproximadamente 85,6 millones de personas en el mundo se han contagiado por el VIH. Mientras que otros 40,4 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el sida.

Fuente: Q PASA

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba