Nacionales

Mujeres de Santiago destacan importancia de la maternidad y rol de la mujer en su día

SANTIAGO.- Mariana Moreno, vicealcaldesa electa junto a Ulises Rodríguez, de Santiago; Raquel Rivera, presidenta del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal en esta ciudad y Katiusca Manzur, directora de la Escuela de Comunicación Pucmm se refirieron a la importancia de la maternidad, este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

La también doctora en medicina, Mariana Moreno, destacó que en el rol de la maternidad, el hecho que la mujer pueda concebir es una gracia de Dios y es una realidad que hay que vivir conjuntamente con el hombre porque “nosotras no resistimos que nos sigan dejando esa responsabilidad de la maternidad solamente a nosotras”.

La Dra. Mariana Moreno, vicealcaldesa electa en Santiago

Necesitamos ese conjunto de hombre y mujer para desarrollar una familia, un hogar, para que los hijos vayan a la escuela, para atender la salud de los envejecientes y las situaciones que se presentan en la salud de la familia y que muchas veces recae sobre la mujer.

Sugirió incentivar la educación en toda la sociedad para que los hombres se integren al trabajo, así para que padre y madre juntos trabajen para desarrollar la familia.

A raíz de esto, Mariana Moreno propone aplicar la discriminación positiva, que es hacer un énfasis en las políticas de la mujer para compensar ese déficit histórico que tienen las mujeres con una gran deuda social y que influye en el desarrollo de las familias para lograr hijos más felices.

Desde el punto de vista de la municipalidad de Santiago, dijo que tienen grandes oportunidades para empezar a aplicar políticas públicas para favorecer a la mujer, como gestionar covertir la avenida Hermanas Mirabal  en la referencia histórica de las mujeres de Santiago.

Dijo que tienen pendientes las grandes desigualdades e iniquidades que las mujeres experimentan.

Entre las iniquidades mencionó la diferencia de salario entre un hombre y la mujer, porque la responsabilidad del hogar recae con mucho peso sobre la fémina, enfrentar la educación de los hijos en una gran proporción y muchas mujeres se han convertido en jefas del hogar, lo que impide que su desarrollo sea el máximo.

Considera que en la actualidad la mujer ha tenido mayor crecimiento y hay más inclusión en el ámbito empresarial, laboral, como maestras, doctoras, pero todavía faltan cosas por lograr.

Moreno enfatizó que desde el cabildo de la Ciudad de Corazón, hay que hacer acuerdos con los Ministerios de la Mujer y de Educación para hacer mayor cantidad de programas educativos y transversales a través de los medios de comunicación que promuevan una nueva masculinidad porque el hombre no puede continuar con la violencia en contra de las mujeres y la familia.

En ese sentido, agregó que hay que desarraigar la cultura patriarcal y para eso hay que hacer un trabajo dirigido contra todas esas manifestaciones de violencia contra la mujer porque repercute en el entorno familiar.

«No podemos seguir dándole la espalda a la violencia contra la mujer y desde el Ayuntamiento vamos a darle atención a la situación de la mujer», aseveró.

Raquel Rivera, presidenta del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal en Santiago

Raquel Rivera, presidenta del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal en Santiago, destacó que ser madres es una tarea satisfactoria cuando la mujer puede decidir cuándo serlo y con quien, sin embargo, destacó que si una dama no está consciente de su valía como persona, a veces piensan que ese es su único compromiso o rol fundamental.

Raquel Rivera, feminista de la República Dominicana

Por tal razón terminan olvidándose de ellas como mujeres, pero cuando se junta el rol de ser madre con otros puede representar mucha carga.

Consideró que esta sociedad debe asumir niveles de compromisos de cara a todo lo que tiene que ver con discriminación, invisibilización y el que se piense que las mujeres solo están hechas para el cuidado del hogar.

Destacó que el liderazgo de la mujer tiene su importancia en la medida que demuestra a la sociedad que justamente los roles asignados a las mujeres en relación con su sexo no impide que pueda desarrollar niveles de compromiso y liderazgo, al igual que los hombres.

Rivera afirmó que las mujeres han demostrado la capacidad de asumir diferentes roles y hacer aportes a la sociedad que muchas veces se quedan invisibles.

Entre los retos del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal tiene que demostrarle a la sociedad que las mujeres son capaces independientemente de tener una pareja a salir delante de salir adelante y asumir compromiso, continuar con las luchas para el reconocimiento de que los derechos de las mujeres también son derechos humanos.

En cuanto a su vida personal, dio a conocer que siendo muy joven enfrentó la dictadura de los 12 años del Gobierno de Balaguer y luego de ser adulta con hijos, pues luchó por las necesidades de la sociedad.

Recordó cuando desaparecieron, el profesor Narciso González (Narcisazo) salió a denunciar estando embarazada con casi 9 meses, por lo que, esto representó uno de los grandes retos que ha enfrentado en sus luchas.

Katiusca Manzur, directora de la Escuela de Comunicación PUCMM

Katiusca Manzur, directora de la Escuela de Comunicación la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), consideró que ser madre es un acto de valentía y en su caso estaba lejos de su familia y lejos de su país, y más porque en ese momento se estaba formando académicamente.

Katiusca Manzur, directora de la Escuela de Comunicación Pucmm

Cree que uno de los roles más trascendentes que ha desarrollado en su vida es ser madre, porque siente que nació otra vez luego de tener su hijo, “porque es ese acto de que se va el egoísmo y piensa en otra persona, además sin un manual de instrucciones busca el desarrollo de ese ser y de que sea feliz”.

Manzur cree que el rol de la mujer en sus diferentes facetas cada vez tiene más importancia y está más dimensionada su importancia y trascendencia.

Destacó “yo soy madre, yo soy hermana, yo soy profesora, yo soy compañera, yo soy tía, yo soy compañera, yo soy amiga” y cada uno de esos roles que desempeñan, le permiten conectar con las personas y aprender.

Dijo que las mujeres en los roles de mando cuida los detalles y se siente contenta de velas liderando empresas.

Sobre el Día Internacional de la Mujer

Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una efeméride que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró por primera vez en 1975, aunque su oficialización tuvo lugar dos años después.

En 1979, se celebró la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), también conocida como la «Declaración de Derechos de la Mujer».

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba