Protestas Sociales

Mujeres realizan plantón en Santiago exigiendo cese de la violencia

Consideran que las políticas del Estado para evitar hechos de violencia de género han fracasado

Dirigentes de diversas organizaciones feministas de Santiago realizaron este lunes el noveno plantón reclamando el cese de los hechos violentos intrafamiliares, que en este año han dejado más de 50 mujeres muertas y decenas de heridas en la República Dominicana.

Raquel Rivera, coordinadora general del movimiento feminista Hermanas Mirabal, declaró que las políticas del Estado para evitar hechos de violencia de género han fracasado.

“Por novena vez nos congregamos en el parque Duarte, frente a la gobernación provincial, para proclamar que el Estado dominicano y, con ello su órgano ejecutor, que es el Gobierno central, han fracasado en la conducción de un plan destinado a disminuir o erradicar los hechos de agresión contra las mujeres dominicanas”, expresó Rivera.

Precisó que las organizaciones feministas del país no se explican cómo siguen sucediendo feminicidios como los de Anibel González, Juana Domínguez en San Pedro de Macorís y Leonidas Mueses (Yarisa), en Los Alcarrizos, de Santo Domingo.

Criticó al sistema de justicia vigente en el país, donde se siguen otorgando garantías económicos a agresores, quienes luego que logran su libertad, consuman sus hechos matando a las exesposas o excompañeras.

“Entre mayo y junio del 2019 se contaron 2,931 casos denunciados de violencia de género e intrafamiliar y desde enero del 2017 a junio del 2019 se han contabilizado 226 feminicidios, lo cual es sumamente alarmante”, sostuvo Rivera.

Además del movimiento feminista Hermanas Mirabal, participan de estos actos de protestas el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Casa Abierta, Mujeres Empoderadas y ciudadanos y ciudadanas comprometidos con poner un alto a la violencia de género en el país.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos