Protestas Sociales

Mujeres vuelven frente al Congreso con la consigna «Las Causales Van»

Santo Domingo.- Tras 27 días frente al Palacio Nacional, activistas que reclaman la inclusión y aprobación de las tres causales del aborto en el proyecto de ley del Código Penal volvieron este martes a las inmediaciones del Congreso con la consigna «Las Causales Van».

Las mujeres exigen que los legisladores aprueben el Código Penal con las excepciones de permitir el aborto cuando la vida de la madre está en peligro, el embarazo sea producto de violación o incesto y cuando haya una malformación del feto.

De acuerdo a las feministas, cuentan con más de 80 entidades que apoyan se aprueben las tres causales del desembarazo.

«Cómo hoy es martes estamos aquí, para que tomen en cuenta que nosotros estamos alerta de cualquier decisión que tome la Cámara de Diputados», explicó Katherina Cabrera, de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo y en representación de las feministas.

En su última sesión, la Cámara de Diputados inició la lectura del proyecto de ley del Código Penal hasta el artículo 76. Está pendiente retomar su lectura gradual para las próximas sesiones hasta concluir sus 412 artículos.

La pieza legislativa contempla una eximente del aborto en el artículo 112, y es si la vida de la madre está en peligro y los médicos agotaren todos los recursos por salvar las dos vidas (del bebé y la madre), mientras que en el artículo 111 condena con hasta tres años de prisión a los médicos, enfermeras, farmacéuticos, parteras y otros profesionales de la medicina que, abusando de su oficio, ocasionen o ayuden a producir un aborto.

Entre la coalición de mujeres pro-causales frente al edificio parlamentario, figura el Centro para la Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), el Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis), Alianza Cristiana, Articulación Nacional Campesina y la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, quienes entregaron un documento en la Cámara de Diputados con el listado de las más de 80 entidades que le apoyan.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba