Nacionales

Multitud marcha en Santiago contra las AFP y ARS

Exigen modificar Ley 87-01 y que el Estado dominicano asuma

Bajo la consigna «No más AFP» y «No más ARS«, cientos de personas caminaron por las calles del Centro Histórico de Santiago de los Caballeros en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud y de Fondos de Pensiones.

La marcha salió de los alrededores del hospital regional universitario José María Cabral y Báez y culminó en el área del Monumento a los Héroes de la Restauración.

Los manifestantes exigen pensiones dignas y salud más incluyente.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, calificó como contundente el apoyo de los santiagueros a la lucha en contra del modelo «mercantil» de las AFP y las ARS.

Asegura que el sistema utilizado solo beneficia a los ricos que tienen a su cargo las Administradoras de Riesgos de Salud y de Fondos de Pensiones.

«Solo hay ganancias obscenas para los ricos mientras que a los pobres se le condena a morir y retirarse con pensiones indignas», declaró Caba.

Expandir imagen
Infografía
Waldo Ariel Suero, ex presidente del CMD, participó de la jornada de protesta con las ARSy AFP. 

Waldo Ariel Suero, expresidente del CMD, pide modificar la Ley 87-01, por considerar que se trata de «un adefesio creada para hacer más ricos a los ricos».

El diputado Pedro Botella instó a la población a seguir la lucha hasta lograr la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud y de Fondos de Pensiones.

Penélope López, médico intensivista participante en la marcha denominada por una seguridad digna, entiende que el Estado dominicano debe asumir esas instituciones, cedidas al empresariado.

Los participantes en la caminata portaban pancartas con mensajes alusivos a sus demandas.

Expandir imagen
Infografía
Los manifestantes portaban pancartascon mensajes alusivos a sus demandas. 

Algunos decían: «Por la defensa de lo público y recuperación de lo robado», «No más abusos», «No más AFP«, «Pensión digna»,

Los manifestantes fueron escoltados durante todo el recorrido por agentes de la Policía Nacional y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Participantes 

En la caminata participaron miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus 56 sociedades médicas especializadas, Colegio de Abogados, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO).

También el Colegio Dominicano de Enfermería, Marcha Verde y organizaciones sociales y populares del Cibao.

 

 

FUENTE: DIARIO LIBRE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias