Cultura

Murió Fernando Botero, el artista plástico colombiano más universal

Fernando Botero, el más célebre de los artistas plásticos colombianos por sus esculturas de voluptuosas figuras, falleció este viernes a los 91 años de edad. Así lo confirmaron informaron medios de su país y autoridades colombianas.

Botero, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía que lo llevó al hospital. El pasado jueves, se le dio el alta para recuperarse en casa.

«Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono» escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter.

De modo similar se expresó el expresidente Juan Manuel Santos. «Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz».

Botero rompió todos los récords del arte, como 300.000 personas en el Palacio de Bellas Artes en México o 155,000 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Asimismo, su arte se puede encontrar en importantes lugares alrededor del mundo, como en Park Avenue, en la ciudad de New York y en los Champs-Élysées, en París.

Botero colocó el arte colombiano en los escenarios internacionales más importantes del mundo. Su estilo único, conocido como «Boterismo», representa personas y figuras en un volumen grande y exagerado, que en ocasiones puede representar crítica política o humor, dependiendo de la pieza.

Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba