Noti-Uasd

Museo de la UASD

Algunas obras del museo fueron restauradas por Cuquito Peña, así como por una empresa extranjera

El museo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo es un espacio de encuentro entre las viejas y las nuevas generaciones, donde se puede admirar la destreza de los creadores de las piezas, además es una forma lúdica y efectiva de aprendizaje.

Este museo fue creado mediante la resolución No. 89-26 de fecha 25-1-1989 por el Consejo Universitario, durante la rectoría del doctor Franklin García Fermín, bajo la dirección de la profesora Maryvic Pimentel Soto, con la finalidad de recopilar, organizar y difundir los bienes del patrimonio artístico y cultural de la casa de altos estudios, que fueron adquiridos durante la labor coleccionista de los rectorados en el desarrollo de las distintas épocas de la vida universitaria.

“En 1989 ese proyecto quedó parado, pero luego la maestra Orfilia Rodríguez comenzó a buscar, estructurar y a organizar la colección, para lo cual buscó ayuda en la Facultad de Artes, de algunos historiadores y críticos para clasificarlas por períodos, explicó su directora, Ángela Caba González.

Manifestó que la maestra Orfilia fue la que más trabajó en ese inicio para ejecutar esa resolución del Consejo, pues comenzó a conseguir las obras y junto a ellas, un poco de su historia, de su autor, técnica, períodos que representan, cuando entraron a la universidad, entre otros importantes aspectos.

Este museo ofrece el acceso gratuito a la colección uasdiana para el conocimiento, estudio y delectación de sus visitantes, cuya vinculación se remontan a la antigüedad clásica con el museo de la Universidad de Alejandría.

De acuerdo a Caba González, el objetivo del museo es que las nuevas generaciones conozcan la historia y personajes que participaron en esos períodos comprendidos desde el siglo XVI hasta la contemporaneidad del siglo XXI, así como a los artistas que marcaron la historia del arte en la República Dominicana.

Asimismo, rendir un homenaje a los primeros profesionales de las artes plásticas egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes, entre los que se destacan colecciones de Gilberto Hernández Ortega, Radhamés Mejía, Jorge Noceda Sánchez, Rincón Mora, Juan Medina, Jaime Colson, Abelardo Pineyro, José Vela Zanetti, Jorge Noceda, Margarita Billini de Fiallo, José Rincón Mora, entre otros artistas.

Sala de exhibición

La colección permanente ofrece en su recorrido la exhibición de pinturas de caballete, obras sobre papel, documentos, mobiliarios, entre otros objetos culturales.

Entre sus obras se destacan la de Santo Tomás de Aquino, una réplica de la pintura original que se encuentra en Europa; una imagen de Pablo III, quien emitió la bula “In Apostulatos Culmine”, que elevó a la categoría de universidad el antiguo Convento de los Dominicus, tomando como modelo la Universidad de Salamanca en España.

El objeto más emblemático del museo es la Cátedra Universitaria, que es el pódium donde el obispo se subía a dictar cátedras.
También, exhibe un mural que detalla la fundación de la universidad, donde se observa a los representantes de la bula, la Cátedra Universitaria, a Juan Pablo III, realizada en 2005 por el artista y muralista Juan Medina.

Otra de las obras es la del arzobispo Valera, Monseñor Arturo de Meriño, rector de la universidad 1881-1885; Pedro Henríquez Ureña y Abelardo Rodríguez Urdaneta, uno de los artistas consagrados de la primera etapa del siglo 20.

“El museo cuenta, además con un cuadro del doctor Peña Defilló, científico y académico, que tuvo gran influencia en la medicina en todo el país”, resaltó Caba González, en tanto dijo que “una figura que no podía faltar es un retrato de Juan Pablo Duarte, realizado de su única fotografía, tomada por el venezolano Cisito Desangles. Asimismo, se muestra una obra del artista Gilberto Hernández Ortega, en homenaje a Sagrario Díaz. “Hace poco recibimos la obra “La Danza de fuego” de Elsa Núñez y una del artista Ramón Oviedo, que muestra a Parejo Moreno, quien fuera el primer director del instituto Cartográfico. El museo exhibe, además algunos documentos históricos y publicaciones originales que fueron publicados a lo largo de los años.

Planes

Entre los planes del museo están darlo a conocer, no solo a la comunidad universitaria, sino también al público en general para que puede apreciar y admirar el contenido de la colección.

“Esperamos poder ampliar esa colección para que las nuevas generaciones lo conozcan y se deleiten; que los turistas puedan venir a apreciar, no solo estas obras, sino que podamos mostrarles en un recorrido; la historia de la universidad Primada de América, porque esa primacía tenemos que aprovecharla y mostrarla con orgullo y dignidad”, indicó Caba González.

Dijo que también trabajan para recopilar información gráfica sobre el origen del movimiento estudiantil de la UASD, de quiénes fueron esos primeros estudiantes y líderes, muchos de los cuales se inmolaron a favor de la democracia del país, por considerar que es importante que las nuevas y futuras generaciones de estudiantes los conozcan.

También, están trabajando para crear una guía educativa para estudiantes adolescentes y jóvenes de escuelas, liceos y colegios, sobre todo de aquellos que estén enfocados en la educación artística, entre otros importantes planes.

Horario de visitas

El museo funciona todos los días de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, tanto para los estudiantes de la universidad, como para los de liceos, escuelas y colegios públicos y privados, los cuales son guiados por la historiadora y crítica de arte Conny Durán. Durante el recorrido, los estudiantes reciben un brochur informativo sobre la creación, objetivo, misión y visión de la institución, así como de la fundación de la UASD, sus autoridades y los artistas que intervinieron en ella.

Caba González dijo que están a la espera de personal de refuerzo para prolongar el horario de las visitas al museo hasta las ocho de la noche, de modo que los estudiantes en horario tarde-noche puedan visitar el museo en sus tiempos libres.

Contenido
El museo también exhibe algunos documentos históricos y publicaciones originales que se han publicado a lo largo de los años”.

Propósito
El objetivo del museo es que las nuevas generaciones conozcan la historia y los personajes del arte desde el siglo XVI hasta el XXI”.

Compromiso
Parte de la responsabilidad del museo es la de recuperar esa historia y contarla a las nuevas generaciones”.

María E. Pérez/ El Caribe

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos