Judiciales

Namphi Rodríguez resalta respaldo del TC a libertad de expresión en las plataformas digitales

SANTO DOMINGO. – El jurista Namphi Andrés Rodríguez, postulante a juez del Tribunal Constitucional (TC), resaltó este miércoles el respaldo de esa alta corte a la libertad de expresión a través de las plataformas digitales.

Al ser evaluado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), durante las vistas públicas de este miércoles, Rodríguez sostuvo que el artículo 49 de la Constitución de la República, que consigna la libertad de expresión, ha sido una de las fuentes más prolíficas de interpretación del TC. «Yo creo que en la materia de libertad de expresión ha sido donde el TC ha desplegado con mayor audacia, la ponderación de derechos fundamentales, sentencias que han sido esenciales para el sistema político, ya no solamente para la dimensión individual de la libertad de expresión, que es donde regularmente ese ha desarrollado esta materia».

El también catedrático consideró que en la RD «hemos» tenido la característica de que el juez constitucional ha tenido conciencia plena del valor de la libertad de expresión para el debate político. En ese sentido, se refirió a la sentencia 92-19, en la que el TC declaró inconstitucional e incompatible con la Constitución un artículo de la ley de partidos que consignaba penas de hasta un año de prisión para aquellas personas que difundan noticias negativas respecto a los candidatos de los partidos.

«En esa sentencia, el TC va a hacer una valoración de la libertad de expresión en las plataformas digitales como un nuevo medio de expresión, va a entender la lógica de que las redes sociales irrumpieron cambiando el paradigma de la libertad de expresión», añadió.

En ese orden, resaltó, además, que el TC considera que la internet es una herramienta fundamental para la democracia.

Acerca de acción de amparo

Rodríguez resaltó que desde sus inicios, el TC ha sido reiterativo en sostener que la acción de amparo está destinada a la tutela y protección de derechos fundamentales amenazados o violados, que (la acción de amparo) no puede ser distorsionada, desnaturalizada con asunto de mera legalidad ordinaria que corresponde al Poder Judicial.

Agregó que en el caso de que se secuestre el procedimiento de amparo por el procedimiento ordinario, este perdería su efectividad.

«los profesores, y entre ellos el profesor Eduardo Jorge Prats, por ejemplo, ha insistido mucho en la necesidad de que se deslinde claramente la cuestión de constitucionalidad, la cuestión de tutela de derechos fundamentales de la cuestión de legalidad», dijo.

Agradecimientos

Rodríguez agradeció a las organizaciones de la sociedad civil, académicas y medios de comunicación que lo postularon a la posición de magistrado del TC.

«Iniciando con la Fundación de Institucionalidad y Justicia (Finjus); la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; la Sociedad Dominicana de Diarios; la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, de la cual es secretario general en RD; etc», indicó.

Reconoce a magistrados salientes

El catedrático aprovechó la ocasión para tributar un reconocimiento a los magistrados salientes, por el trabajo que han hecho en esa alta corte.

«Creo propicio este momento para tributar un sincero reconocimiento a los magistrados y magistradas salientes del TC. Los 13 magistrados emérito y las dos generaciones que han entrado por el mecanismo de renovación por tercio han sido los artífices de la construcción de una cultura constitucional en una sociedad que tenía un arraigado acebo jurídico legalista, muy especialmente al magistrado Milton Ray Guevara, quien ha tenido (…) un trato personal y humano para todos», expresó.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba