Educación

Navarro encabeza apertura foro estudiantil por ciudadanía responsable

El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó por segundo año consecutivo el “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz: República Digital, una oportunidad para construir una ciberciudadanía responsable”, espacio donde debatirá cara a cara con 360 estudiantes de todo el país sobre la sana convivencia en los centros educativos y otras inquietudes que coadyuven con el mejoramiento del ambiente escolar.

“Esta histórica iniciativa, participativa y democrática, con estudiantes del nivel secundario, se desarrollará durante tres días en el salón de convenciones de la Cancillería de la República, bajo la firme convicción del ministro Andrés Navarro de que los estudiantes representan el pilar de la Revolución Educativa y por tanto, merecen ser escuchados”, reseña un comunicado de prensa.

Durante su discurso central en el acto, Navarro dijo que el segundo foro es un espacio abierto que permitirá a las autoridades educativas, escuchar y constituirse en intérpretes de las inquietudes y causas sociales de los estudiantes, por lo que los conminó a “no quedarse callados y aportar en el análisis con un sentido pro positivo, en un debate franco y sincero que sólo busca el mejor ambiente y desempeño en el sistema educativo”.

Precisó, ante centenares de estudiantes, docentes, funcionarios del Minerd, directores de gestión escolar y de representantes de distintos organismos internacionales y nacionales vinculados al sector educación, que la República Dominicana necesita de ciudadanos referentes positivos desde las escuelas, las familias y el corazón de la nación.

“Nos sentimos orgullosos de ustedes queridos estudiantes, y en esa dirección estamos confiados de que presentarán las mejores propuestas en la consecución de la solución de las distintas problemáticas que se generen a lo largo de estos tres días de debates”, expuso.

Manifestó que “estamos comprometidos a incorporar cotidiana y permanentemente, las tecnologías de la información, que les permitan convertirse en los protagonistas de la transformación que vive el sistema educativo, a través de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina, asumiendo las herramientas digitales para la promoción efectiva del desarrollo humano con sentido integral”.

“Los estudiantes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios que se lleva a cabo en el marco de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina. Ellos deben ser vistos como sujetos que tributen a la mejora de la calidad educativa. Por eso hemos decidido escucharlos nuevamente para conocer sus puntos de vista como sujetos principales del proceso, capaces de aportar a la calidad de la educación”, expresó Navarro.

Los alumnos podrán expresar al ministro sus inquietudes, sueños, propuestas y esperanzas relacionadas con el uso de la tecnología, entendida como herramienta de transformación y mejora de su realidad, formación y desarrollo integral. En esta oportunidad el eje temático es el emblemático programa República Digital Educación, emprendido por el presidente Danilo medina para reducir la brecha digital.

”Este foro debe ser interpretado como un modelo de gestión pública para el cambio de la educación. Este foro lo estamos realizando por segundo año consecutivo con estas características en un contexto institucional que está caracterizado por una política emblemática del presidente Danilo Medina, la Revolución Educativa. Esta Revolución que es expresión de transformación y cambio”, sostuvo.

República Digital Educación se inició en el 2017 con la participación de más de 63 mil estudiantes de los niveles Primario y Secundario de 150 centros educativos que disponen de conectividad, tecnología y contenidos digitales. Este año se sumarán otros 350 planteles con una matrícula superior a los 158 mil estudiantes, con el objetivo desarrollar sus competencias digitales de manera gratuita, de sus familiares, los docentes y de los directivos de gestión en las escuelas, “en un paso sin precedente que redundará en una sustancial mejora de la calidad de los aprendizajes”.

La invocación religiosa para la apertura del foro estuvo a cargo del estudiante Francisco Alberto Sánchez, del Politécnico Santa Cruz, Fe y Alegría de la Regional 12-Higüey, mientras que los estudiantes Jeraldith Paulino Marte, Ricarly Frómeta y Nataly Michel Berroa, se desempeñaron como conductores generales del evento.

Durante los tres días que dura el foro, los estudiantes realizarán un recorrido por el edificio sede de República Digital Educación para conocer sus operaciones, además de que participarán de charlas con los temas “Construyendo una Ciberciudadanía Responsable”, “Internet Sano”, “Ciberbullying”, “Fake News –noticias falsas-en las Redes Sociales” y “Compromiso de la Familia con República Digital Educación”.

También disfrutarán de un programa artístico con participación de diferentes regionales educativas.
A la actividad asistieron, además, los viceministros Ramón Valerio y Luis De León; Johan Rodríguez, director de República Digital Educación; Adolfo Cedeño, de Infraestructura Escolar; Andrés de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), y otros.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba