Negocios

Negocios chinos en la Duarte y Santiago reabren sus puertas tras cierre por fraude fiscal

Comerciantes asiáticos aseguran haber llegado a un acuerdo con las autoridades para enfrentar sus deudas tributarias

Tras más de un mes de cierre debido a irregularidades fiscales, los negocios pertenecientes a propietarios chinos en la zona comercial de la Duarte y Santiago han retomado sus operaciones de manera regular. Varios empresarios llegaron ha formalizar acuerdos con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para solventar sus deudas pendientes.

En un recorrido realizado por Diario Libre en Santo Domingo y Santiago se pudo observar la reapertura de los establecimientos comerciales que habían sido cerrados durante los primeros días del proceso de fiscalización que llevan a cabo la DGII y la Dirección General de Aduanas (DGA), con la que mantienen unas 800 medidas conservatorias e investigan 22 comercios asiáticos.

Aunque en la populosa zona comercial de la Duarte se observó un flujo de consumidores menor de lo habitual, las tiendas Mi Casita, Zina Import y Long Xin se mantenía con las puertas abiertas en espera de sus habituales clientes.

Mientras que en Santiago las tiendas Un Rayo de Sol y Yang Jiang Novedades, ubicadas en la calle del Sol, en el Centro Histórico de la ciudad, también han reanudado sus operaciones tras llegar a un acuerdo con las autoridades fiscales, explicaron sus propietarios a Diario Libre.Expandir imagen

Estos establecimientos fueron clausurados a medidos de abril por violar las leyes tributarias, incluyendo la falta de emisión de facturas con comprobante fiscal, ocultamiento de información y transacciones bancarias millonarias. Hasta ese momento el valor del fraude ascendía 4,000 millones de pesos.

La DGII precisó que no se trata de acciones contra un sector en particular. En 2023 colocaron alrededor de 4,000 multas por incumplimiento de deberes formales. De estas, 207 correspondieron a comerciantes asiáticos, de los que la mayoría tiene deudas en cobro coactivo.

Diario Libre intentó obtener una actualización de la DGII sobre el proceso de fiscalización, sin embargo, hasta este lunes no se había recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades.

Asociaciones abogan por mantener vigilancia

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, José Octavio Reynoso, espera que los operativos realizados contra esos establecimientos de capital extranjero continúen. A su juicio, falta mucho por hacer para regularizar ese sector.

Además del tema de las leyes tributarias, considera que deben perseguir las falsificaciones de marcas de ropa y productos de belleza. «Hemos recibido numerosas denuncias de que marcas reconocidas están siendo falsificadas y vendidas en esos comercios», comentó.

En ese orden, señaló que la falta de control fiscal ha generado ventajas que han provocado la quiebra de numerosos centros comerciales dominicanos ligados a diversos sectores: ferretero, decoración, muebles, electrodomésticos, entre otros.

Desde hace varios años las asociaciones empresariales han denunciando la competencia desleal y desigual que representan los comercios chinos frente a los de capital local, planteando este escenario como complejo para la sostenibilidad de las empresas nacionales.

El reporte más reciente de Aduanas

Expandir imagen
Infografía
Agentes de Aduanas supervisando un contenerdor. (FUENTE EXTERNA)

El más reciente informe de la Dirección de Aduanas reveló que, además de las empresas que han evadido impuestos durante años, otro grupo realizaba maniobras para importar grandes volúmenes de mercancías sin abonar los aranceles completos, lo que resultó en 3,300 contenedores con mercancías que estaban por debajo de su valor de referencia.

En efecto, la acción determinó que hubo un registro de 1,000 millones de pesos menos en impuestos, entre los montos declarados y su valor original durante el 2023, según un informe de cumplimiento de compartido con la prensa el pasado 28 de mayo.

Ante el riesgo de subvaluación en las mercancías asiáticas, especialmente las procedentes de China, Aduanas ha intensificado sus esfuerzos para fiscalizar a los importadores asiáticos en colaboración con la DGII, señalo la entidad en su informe.

  • Como medida preventiva, las autoridades están coordinando conversatorios con los importadores para informarles sobre las normativas vigentes, en colaboración con la Embajada China en la República Dominicana.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba