Economía

Negocios dolarizan sus productos en República Dominicana en medio de la pandemia

SANTO DOMINGO.- Ante una crisis como la actual a raíz de la pandemia del COVID-19, los agentes económicos a nivel global se ven en la necesidad de proteger sus activos y, una manera de hacerlo es reflejando sus precios en dólares, como se ha evidenciado en algunos centros comerciales de la República Dominicana, generando preocupación de la ciudadanía.

En ese sentido, la economista especializada en mercados financieros, Clara González, explica que la creciente devaluación del peso hay que verla desde varias aristas, partiendo de la crisis generada por el coronavirus, el cierre de las fronteras, la caída del turismo, remesas y exportaciones, en una economía dependiente de los intercambios comerciales con Estados Unidos y China en cuanto a materia prima y productos terminados.

“Por tanto, el que realice operaciones en dólares se expone a los movimientos cambiarios y buscará mecanismos para compensarlos de manera estratégica,  entre ellas, dolarizar sus activos”, explicó González a El Nuevo Diario.

Añade que la razón del alza en esta moneda parte de las proyecciones de que menos dólares terminen entrando a la economía y si es un bien que va a escasear, su precio va a subir, lo que conlleva necesariamente que los productores locales también se vean obligados a aumentar el precio de sus productos, puesto que, al utilizar materia prima importada, el costo de producción también se incrementa.

“Con mayores precios, los mismos pesos alcanzan para comprar menos cosas. Hay muchos pesos en la economía buscando dólares a raíz de las medidas monetarias implementadas por la emergencia del COVID-19”, continúa la economista.

González hace hincapié en que un gran porcentaje de los insumos que se utilizan para la producción local son importados y que hay que actuar con rapidez para que la crisis de liquidez del coronavirus no se convierta en un problema de solvencia.

Este lunes el Banco Central (BCRD)  informó de que la economía dominicana cayó 7.5 % en el primer cuatrimestre del año, fruto de la situación provocada por la neumonía de Wuhan.

La economía local iba por buen ritmo, pues creció 4.7 % en enero y 5.3 % en febrero, pero descendió 9.4 % en marzo, mes en el que se declaró el estado de emergencia por la pandemia, y 29.8 % en abril, de acuerdo con datos del Indicador Mensual de Actividad Económica.

El descenso registrado en abril “se prevé que sea el punto más crítico de la crisis actual, tal y como ha sido la experiencia sincronizada en la mayoría de las economías del mundo, debido fundamentalmente a las medidas de confinamiento ante la pandemia previamente mencionadas”, agregó el comunicado del BCRD.

Las actividades más afectadas hasta el momento son hoteles, bares y restaurantes, que cayó 34.1 %, construcción (-24.5 %), minería (-11.4 %), transporte y almacenamiento (-9.6%), zonas francas (-8.8 %) y manufactura local (-5.2 %).

Las autoridades proyectan que en lo sucesivo la economía dominicana experimente una recuperación en forma de V, retornando en el corto plazo a los niveles de previsión previo a la implementación de las medidas de contención adoptadas por el virus, lo que le permitiría cerrar 2020 en torno a un crecimiento neutral.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba