Nacionales

Neney Cabrera asegura RD solicitó listado de presos escapado a Haití

República Dominicana, ante el descontrol imperante en Haití, solicitó a ese país un listado con datos de los más de tres mil presos que se escaparon de la principal cárcel de Puerto Príncipe, recibiendo como respuesta que carecen de esa información.

Así lo informó José Leonel (Neney) Cabrera, durante su participación este martes en la entrevista Despierta con CDN, donde agregó que,  el país pidió ese listado para poder controlar su entrada a territorio dominicano.

Haití carece de listado sobre reos.

“Pero usted sabe cuál fue la sorpresa de nosotros, que ellos no tienen esa lista, quiere decir que ellos no tienen ningún registro de cómo se llaman esos presos, quienes son, el delito que cometieron, ellos los tiraban ahí en la cárcel a la buena de Dios”, lamentó.

El encargado de los objetivos de las políticas públicas de la Presidencia, recordó que la situación de Haití es compleja también para República Dominicana.

En ese orden, saludó la intervención anunciada de las tropas especiales comandadas por Kenia, que según dijo,  parece que vienen a Haití para tratar de restablecer el orden.

El funcionario, con oficina en Palacio, agregó que Haití ahora mismo es un caos total dominado por las bandas.

“Eso no es un Estado, ahí se perdió el control de todo y eso es un peligro latente para nosotros como nación. Fíjense que, de hecho, el primer ministro, Ariel Henry, ni siquiera está en territorio haitiano porque no hay control”.

Asimismo, destacó que la situación en Haití, que calificó de delicada, compleja y peligrosa, le venía alertando el presidente Luis Abinader con sus reiterados llamados de atención a la comunidad internacional.

Drenaje de la capital.

En otro orden, afirmó que solucionar el problema del drenaje de la capital tiene un costo de 23 millones de dólares y que República Dominicana no tiene recursos para eso.

Aseguró que esto es solo para el drenaje del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Sin embargo, expresó que, hay soluciones intermedias que permiten mejorar el drenaje y que no son tan costosas como las que incluía en su propuesta para la Alcaldía de la capital.

Sostuvo que, en lo adelante, la alcaldesa Carolina Mejía podrá poner esas iniciativas en ejecución.

“No es que lo vamos a solucionar de manera definitiva, pero mejora mucho y es una de las casas que va a implementar nuestra compañera Carolina ahora a partir de su segundo mandato”.

Dijo que se trata de un sistema de limpieza permanente de los imbornales y desagües.

“Así como se recogen los desechos todos los días con rutas y frecuencias. Yo planteaba, vamos a establecer una ruta y frecuencia diaria para mantener esos desagües e imbornales limpios y con eso se mejora sustancialmente el desagüe en casos de precipitaciones”.

Por: Gabriela Mora.

Fuente: El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba