Neyvi Tolentino, la dominicana que en España puso de moda la Inteligencia Artificial en el sector legal
Esta abogada que bien representa su país en tierras extranjeras, ha obtenido mucho éxito en el manejo de la Ley de Memoria Democrática, la cual le permite ayudar a las personas descendientes de exiliados y víctimas de la Guerra Civil y la dictadura a recuperar su nacionalidad española.
“El tener una infancia humilde no limitó mi imaginación ni deseos de lograr lo que estaba en mi cabeza. Desde niña soñé con explorar el mundo y aprender de otras culturas. Esta oportunidad se materializó cuando decidí estudiar en el extranjero con una beca que me ayudó a ampliar mis horizontes profesionales y personales”. Con esta estimulante cita comienza a contar su historia Neyvi Tolentino, la dominicana que triunfa en España en el área jurídica.
No le avergüenza hablar de las carencias de su infancia, la que admite estuvo marcada por un fuerte deseo de «volar». «Siempre soñaba con ir más allá de las oportunidades disponibles en mi entorno.
Las noches donde nos quedábamos sin luz, me ayudaron a imaginarme en otros mundos mirando las estrellas». La vida y su deseo de superación hicieron realidad esos sueños.
Fue en el año 2006 cuando esta progresista mujer dejó República Dominicana para salir a lograr sus sueños. Su destino era Londres. Allí estudió inglés jurídico. Una vez concluye estos estudios, en 2007 se muda a España para realizar sus maestrías en Derecho, y por supuesto, para buscar de nuevas oportunidades y experiencias. Aquí, en su país, se había graduado en 2002 de Ciencias Jurídicas, en la Universidad Católica Santo Domingo.
¿Por qué España? Se le cuestionó tomando en cuenta que previo había estado en Londres. “Escogí España por su rica cultura, su sistema legal y las oportunidades de desarrollo en mi campo de especialización, que es el Derecho. Además, quería explorar un lugar que nadie en mi familia había experimentado antes”. Sus razones tendrá para ponderar este último motivo.
Ayuda a personas a conseguir su nacionalidad española
Tal vez a algunos no les suene su nombre, pero sí puede que le llame la atención el trabajo que hace. Ella trabaja con la Ley de Memoria Democrática. La define: “Es una ley que facilita la adquisición de la nacionalidad española para los descendientes de exiliados y víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, ayudando a restablecer un vínculo con España”. En palabras llanas, trabaja ayudando a las personas a recuperar su nacionalidad española.
¿En qué favorece esta ley a algunos dominicanos? Se le preguntó tomando en cuenta que tiene gran experiencia en el tema. No tardó en responder. “Beneficia a aquellos cuyos antepasados españoles fueron exiliados o perseguidos durante estos períodos críticos en España, permitiéndoles recuperar su nacionalidad española, sin necesidad de vivir en el territorio español”. Al ofrecer este dato, Neyvi hace notar que, actualmente, éste es uno de los pasaportes más poderosos del mundo.
Y como ustedes saben, no hay gente más curiosa que el dominicano, así que, había que preguntar: ¿Cuántos casos ha trabajado al respecto? No tardó en responder. “Venimos de haber liderado una ley similar, con un nivel de éxito superior al 99,9%, donde otros despachos han tenido miles de denegaciones. Ahora mismo, no sólo trabajamos en ampliar el número de ciudadanos que obtengan este derecho, sino en ser lo más diligentes para tenerlo en meses en vez de en años”. No hay duda de que le gusta decir: “misión cumplida”.
Fuente: Listin Diario
Deja tu comentario