Internacionales

Nicolás Maduro se disculpa por comentarios contra migrantes

Algunos colaboradores y aliados tildaron de delincuentes e incluso de “bioterroristas” a este tipo de personas

El presidente Nicolás Maduro se disculpó el domingo por los comentarios de algunos colaboradores y aliados que en semanas recientes tildaron de delincuentes e incluso de “bioterroristas” a los migrantes venezolanos que violan los controles fronterizos para regresar al país en medio de la pandemia del COVID-19.

A pesar de considerar injustas las críticas de líderes opositores y algunos jerarcas de la iglesia católica, el gobernante expresó que “si alguien se ofendió por alguna expresión que se dijo, solicitamos disculpas. El objetivo no era ofender a nadie, sino llamar (a) la consciencia, expresar la preocupación y cuidar la salud de los venezolanos”.

En Venezuela — que se encuentra en cuarentena desde el 16 de marzo, tres días después que se confirmaron los dos primeros casos — las cifras diarias de contagios han registrado un repunte “alarmante” en las últimas semanas.

El país contabiliza 11.891 casos positivos y 112 fallecidos. Del total, 11.611 fueron detectados entre el 1 de mayo y el 18 de julio.

Los expertos sostienen que el bajo número de casos respecto a otros países de la región se debe, en buena medida, al aislamiento que vive el país después de años de crisis política, económica y social.

Maduro afirmó que le preocupa que los venezolanos regresan de países como Colombia y Brasil, que registran cifras muy elevadas de “infectados”. Por esa razón le han propuesto: “presidente, cierre la frontera y que no entre más nadie”.

Agregó, empero, que su respuesta ha sido siempre que “todos los connacionales tienen derecho a venir a su patria”, respetando los controles sanitarios.

En las últimas 24 horas, Venezuela registró 408 nuevos casos positivos, de ellos 396 son de transmisión doméstica, 11 importados por venezolanos que regresaron de Colombia y otro fue detectado entre los funcionarios que tuvieron contacto con los viajeros.

AP/ Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba