Internacionales

Niegan pedido Vizcarra pare proceso destitución

La crisis política en Perú se extendía ayer por una semana luego de que el Tribunal Constitucional rechazara un pedido del presidente Martín Vizcarra para detener un proceso de destitución que inició en su contra la oposición en el Congreso.

Con esta decisión, el Parlamento unicameral de 130 legisladores se reunirá hoy para deliberar si el mandatario es destituido por una causal prevista en la Constitución llamada “incapacidad moral permanente”, para lo cual deben obtenerse 87 votos.

El máximo tribunal constitucional informó que por 5 votos a favor y dos en contra se decidió no detener el proceso.

Su presidenta Marianella Ledesma dijo al diario Peru21 que la mayoría de los jueces consideraron que no existe “un riesgo” de que Vizcarra sea destituido.

El tribunal, sin embargo, sí aceptó la demanda de Vizcarra para que los magistrados clarifiquen qué constituye “incapacidad moral”, que es el argumento que la oposición legislativa ha utilizado para abrir el proceso de destitución, o vacancia.

Vizcarra enviará a su abogado Roberto Pereira, quien dijo a la radio local RPP que tenía plena confianza “en los argumentos que estaba preparando”.

El letrado podrá hablar durante una hora a los legisladores y el mandatario podría presentarse si desea, aunque no está obligado. Esta es la segunda vez que Vizcarra tiene fuerte enfrentamiento con el Legislativo desde que inició su gobierno hace 2 años.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba