Estados Unidos

Niña nacida con un pulmón y con un 20 % de posibilidades de sobrevivir se va a casa tras cirugía

En enero, Charlotte fue admitida repentinamente en el Rady Children's Hospital de San Diego con una infección respiratoria

Una niña nacida con un pulmón y con un 20 % de posibilidades de supervivencia regresó a casa con su familia después de durar seis meses en un hospital de San Diego, California, luego de ser ingresada con dificultades para respirar.

Charlotte y su hermana gemela, Olivia, nacieron de Karla y Joshua Valliere en diciembre pasado, pero en enero, Charlotte fue admitida repentinamente en el Rady Children’s Hospital con una infección respiratoria.

Según relata el medio ABC News, sus padres no sabían qué estaba mal, ya que aunque Charlotte había nacido con un pulmón, no había tenido ningún problema.

«Su pulmón creció como 1.5 tamaños, por lo que estaba compensando la falta del segundo…, fueron seis semanas en casa, felicidad total. Todo fue genial… y de repente comenzó a tener problemas respiratorios», dijo Karla Valliere a «Good Morning America».

Los Valliere llevaron a su hija a Rady el pasado 29 de enero, la ingresaron y la colocaron en una máquina de oxigenación por membrana extracorpórea, o ECMO.

El doctor Matthew Brigger, jefe de la división de otorrinolaringología pediátrica del Rady Children’s Hospital, comenzó a ver a Charlotte, que en ese momento tenía solo seis semanas.

Charlotte fue diagnosticada con estenosis traqueal y anillos traqueales completos, es decir, un defecto de nacimiento en las vías respiratorias donde los anillos en la tráquea eran anormales y tenía un estrechamiento anormal de la tráquea. Además, tenía un vaso sanguíneo envuelto alrededor de su tráquea.

«Sabíamos que tenía una vía aérea crítica y que si algo progresaba, tratando de mantenerla intubada, eso podría dañar la vía aérea y dificultaría más su reparación. Entonces, la ECMO era una especie de puente hacia la cirugía», expuso Brigger a «Good Morning America» de acuerdo a ABC News.

Para llevar a cabo la cirugía, Brigger y el resto de los médicos tuvieron que esperar hasta que fuera lo suficientemente grande, ya que ella y su gemela habían nacido unas semanas antes de tiempo y, por lo tanto, Charlotte era pequeña para su edad.

«Bueno, si podemos pasar por la cirugía, le daré 50-50… estoy pensando en más del 20 % de pasar por la cirugía en ese momento, solo sabiendo cuánto tuvimos que pasar», contó Brigger a Los Valliere.

A pesar de la baja probabilidad de supervivencia, la cirugía de Charlotte fue un éxito.

«Afortunadamente, Charlotte es una luchadora y pudimos hacer la cirugía. Ella navegó a través de la cirugía», dijo el doctor. 

Después de pasar 185 días en el hospital, Charlotte finalmente fue dada de alta el 1 de agosto y sus padres y su hermana gemela estaban allí para celebrar y llevarla a casa.

«Fueron muchas emociones y fue solo una montaña rusa. Pero ahora los tenemos juntos, así que vale la pena», expresó Karla Valliere.

Brigger dijo que no anticipa que Charlotte necesite un segundo pulmón y que su futuro parece prometedor.

«El pronóstico es muy bueno. Puede que no corra maratones en el futuro, pero es Charlotte, así que es difícil decirlo. Ha demostrado que la gente estaba equivocada todo el tiempo. Espero que pueda vivir una buena vida», manifestó.

 

FUENTE DIARIO LIBRE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias