Nacionales

Niños haitianos migran a territorio dominicano para no morir de hambre

Ante la difícil situación que viven durante décadas, miles de padres de familias en Haití, debido a la falta de oportunidades de trabajo, donde el gobierno de ese país no ha implementado un plan para la erradicación masiva de la pobreza, esto ha ocasionado que los mismos no puedan mantener a sus hijos debidamente, por lo que han tenido que abandonarlos a su suerte, donde la mayoría han cruzado la frontera hacia la República Dominicana para mendigar en los negocios de comida para poder alimentarse.

Estos niños menores de edad huérfanos de padres vivos en su mayoría, duermen en los parques y otros lugares públicos de las diferentes provincias que hacen frontera con Haití, sin la protección adecuada.

Dentro de los niños también se encuentran adolescentes haitianas quienes son abusadas cada día, donde algunas han tenido que prostituirse para conseguir dinero para su alimentación.

Estos indigentes de diferentes edades deambulan en las calles las 24 horas sin que las autoridades de ambos países tomen la iniciativa de un plan para ayudar a estos menores sin familias quienes necesitan su ayuda.

Algunos de estos niños limpian zapatos a 5 y 10 pesos dominicanos, pero estos son engañados por lo más grande, donde los instan a jugar juegos de azar para ganarle el dinero, mientras que otros prefieren utilizar la fuerza para quitarles las modenas.

Ante la crisis económica y política en Haití algunos padres han tratado de cruzar con sus niños la frontera, burlando los controles militares, pero lo mismos son detenidos ya que son detectados por drones del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT, donde luego de su detención son entregado a la Dirección General de Migración, para ser deportados.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos