América Latina

No es el derribo de una estatua de Bolívar en Ecuador, es un video de Colombia en 2020

En primer lugar, un rastreo en X (antes Twitter) descubre que las mismas imágenes ya habían circulado en internet en 2020

Un video viral no muestra a personas en Ecuador derribando una estatua ecuestre de Simón Bolívar, aunque así lo afirman internautas que comparten una secuencia grabada en Colombia en 2020 y que se corresponde con la destrucción por parte de grupos indígenas de un monumento a un conquistador español.

En medio de la actual crisis de seguridad en Ecuador, perfiles de redes sociales se han hecho eco de una grabación en la que se ve a manifestantes sacudir y tirar al suelo una estatua de un hombre a caballo.

«Cuando la sociedad decae se ven cosas como estas. En Ecuador tumbaron la estatua del Liberador de América, Simón Bolívar», afirma un usuario de Facebook que difunde el video.

La nación latinoamericana vive en las últimas horas una ola de violencia, en la que se han registrado fuga de reos, motines carcelarios, secuestros de policías y la irrupción de hombres armados en una cadena de televisión, lo que ha obligado al presidente Daniel Noboa a declarar el estado de ‘conflicto armado interno’.

HECHOS: Los mensajes que se difunden en internet son engañosos. El video que circula no muestra el derribo de una estatua de Simón Bolívar en Ecuador, sino la destrucción hace varios años en Colombia de un emblemático monumento a un colonizador español, tal y como lo evidencia un rastreo en redes sociales e información de la base de datos de EFE. No son imágenes de Ecuador ni tampoco es Bolívar.

En primer lugar, un rastreo en X (antes Twitter) descubre que las mismas imágenes ya habían circulado en internet en 2020.

La grabación fue publicada en septiembre de ese año en el perfil del partido político colombiano Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), junto a una descripción que señalaba que ‘pueblos originarios’ habían tumbado la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar, ubicada en la ciudad de Popayán (en el suroeste del país).

De acuerdo con el texto, el hecho ocurrió ‘en medio una marcha que contó con más de 5.000 personas de pueblos Misak, Nasa y Pijao del Tolima’. Una foto de EFE confirma la locación de la secuencia.

De hecho, en el archivo fotográfico de EFE también hay registros de ese suceso.

En esa misma fecha, la agencia distribuyó una instantánea que coincide con lo que se ve en la grabación recientemente viralizada.

Concuerdan el pedestal, la escalera y la posición en el suelo de la figura derrumbada.

La leyenda que acompaña la foto, que la ubica en territorio colombiano, señala que el ataque a la estructura se hizo como una forma de ‘reinvidicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites’.

En conclusión, no es cierto que un video que se difunde en redes sociales evidencie el derribo de una estatua ecuestre de Simón Bolívar en Ecuador y no corresponde a los episodios de violencia registrados en las últimas horas en el país.

Las imágenes son antiguas, fueron grabadas en Colombia y el monumento que se destruyó era en honor a un colonizador español.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba