Deportes

No existen programas de prevención médica para el deporte

¡Wao, el deporte dominicano ha perdido muchas medallas por carecer de programas especializados de prevención médica , como existen en otras naciones de la región.

La carencia de esos planes ha resultado en que decenas, cientos y quizás miles de jóvenes talentos se hayan quedado en el camino por las lesiones o problemas sicológicos y falta de un seguimiento adecuado de profesionales de la conducta y la medicina.

Todavía impera en República Dominicana el método curativo, pero se carece el preventivo que es lo que conduce a un deportista más sano y en mejores condiciones de ir a un evento exigente.

Especialistas de la medicina del deporte demandan la intervención conjunta del Estado (Ministerio de Deportes), el Comité Olímpico Dominicano y el sector privado a los fines de crear un sistema de “evaluación funcional al atleta y de ciencia del deporte”.

Tres de los principales especialistas en medicina del deporte en el país recomiendan la implementación de este proyecto, como la única forma de acceder con mayor éxito en los escenarios deportivos internacionales más exigentes.

Opinión de los expertos
Los doctores Milton Pinedo, médico de Medicina del Deporte, quien ostenta la presidencia de la Federación de Medicina del Deporte de República Dominicana; Víctor Figueroa, médico fisiotepeútico; y Luis Vergés, sicólogo clínico, hablan de las bondades y deficiencias que tiene el deporte dominicano en términos de cuidados médicos.

En opinión del doctor Pinedo, la República Dominicana necesita un programa “Creso salud” el cual estaría dirigido a la evaluación funcional al atleta y se ocuparía también de la ciencia del deporte como ayuda al entrenamiento deportivo.

“Sin eso no vamos a acceder al nivel competitivo del alto rendimiento a que todo nosotros queremos llegar”, dice Pinedo.

Empero, elogia el hecho de que la generalidad de los deportistas dominicanos tienen un seguro básico de salud, pero entiende que los deportistas dominicanos necesitan una atención personalizada, de manera que exista un centro especializado con un registro de cada uno de nuestros deportistas e ir actuando en función de prevención y no en el orden curativo como ocurre en estos momentos.

Cita como ejemplo el éxito alcanzado con un grupo de deportistas que tienen atenciones personalizadas, señalando la exitosa carrera de Félix Sánchez, Luguelín Santos o el equipo femenino de voleibol. “Todos ellos siempre andan con sus médicos que dan seguimiento de cerca a cada uno”, afirma Pinedo y por ello los resultados positivos.

También cita el éxito alcanzado por República Dominicana en el deporte olímpico bajo el lema de “cero dopaje”, lo que ha resultado que desde el año 2000 en adelante no ha habido un caso de dopaje en delegación alguna de República Dominicana, por los correctivos que se aplican.

“Creo que la solución es que el COD, el Estado y el sector privado creen un proyecto parecido al Creso, pero para el área de evaluación funcional, para programas sicológicos, programas nutricionales, laboratorio de biomecánica”, afirma Pinedo.

A seguidas sostiene que “eso sería un aporte sustancial para el próximo paso que es acceder al peldaño del alto rendimiento”.

Reclaman servicios médicos básicos
Reitera que actualmente la situación de atención desde el punto de vista de servicios básicos esta bien.

Víctor Figueroa
Figueroa es uno de un grupo de médicos vinculados al deporte que ha estado cerca de los deportistas dominicanos, al igual que Pinedo y Vergés. También han formado parte de muchas delegaciones que van a eventos del ciclo olímpico y de orden internacional a todos los niveles.

Opina que la salud del atleta dominicano es similar al que disfruta el servicio de salud en general de la República Dominicana.

“Nos parecemos en que tenemos el área curativa cubierta, pero no tenemos el área preventiva ni evaluativa resuelta”, afirma Figueroa. Explica que aquí se habla de muchos programas para prevenir y cita como ejemplo que la seguridad social habla de muchos programas para prevenir enfermedades crónicas, como la hipertensión, la diabetes, etcétera.

“En la parte de la medicina del deporte tenemos que olvidarnos de lo curativo e irnos a la parte de la prevención, en el sentido de hacer el camino del atleta al alto rendimiento en la mejor condición posible, con el menor numero de lesiones posibles, con el menor trauma posible, con la menor carga posible”, recomienda Figueroa para de ese modo evitar que los deportistas dominicanos asistan a los eventos con deficiencias en diferentes órdenes.

Ver artículo completo en Listín Diario

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba