Judiciales

No existen refugios públicos para animales, a pesar de contar con una ley

República Dominicana no tiene refugios públicos para animales, a pesar de que desde 2012 existe la Ley No. 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable.

Esta ley, aprobada y promulgada en agosto de 2012, no se está cumpliendo, y también tiene límites jurídicos y carece de ejecución en su accionar.

“Es lamentable que las autoridades competentes hagan oídos sordos, ciegos y mudos ante el cumplimiento de esta ley, dejando el trabajo pesado a cientos de rescatistas que luchan día tras día con las manos vacías para brindar a los animales la oportunidad de tener una vida digna, sin violencia y mendigando por justicia ante un Ministerio Público que no demuestra la voluntad de ejecutar”, expresó el pasado 15 de agosto a un medio de circulación nacional.

En la actualidad, las responsabilidades de frenar el maltrato animal recaen sobre la unidad de protección animal del Ministerio Público. Sin embargo, la Policía Nacional también puede proceder a someter a la acción de la Justicia a aquellos que maltraten a los animales.

La Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable fue promulgada con el objetivo de establecer las obligaciones del Estado para la protección animal,

También para prevenir y erradicar todo maltrato y actos crueles contra los animales que los martiricen o molesten, velar por la salud y bienestar de los animales y fomentar y promover la conciencia social en cuanto a la protección y cuidado de estos.

A pesar de existir desde 2012, no fue hasta agosto de 2020 cuando se inauguró, apenas, el primer Centro de Atención al Ciudadano del Departamento de Protección Animal del Ministerio Público.

Buscan reformar la Ley

En septiembre de 2021 el diputado Omar Fernández sometió un proyecto de ley que sancionaría con hasta tres años de prisión y 50 salarios mínimos la crueldad y maltrato animal.

“No es posible que una sociedad que se regenere y hable de nueva política maltrate animales por deporte”, manifestó el legislador en ese momento.

El miembro de la Fuerza del Pueblo introdujo en el hemiciclo la modificación a la ley 248-12 sobre protección y tenencia responsable de animales.

Dicha propuesta establece la penalidad de hasta 15 salarios mínimos y prisión de entre seis y 12 meses para los dueños de mascotas que no cumplan con los deberes instituidos en la propia ley respecto a la tenencia responsable de animales.

El proyecto establece la necesidad de la creación de un Departamento de Protección Animal, a cargo del viceministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública (MISPAS), en un plazo no mayor de seis meses de promulgada la ley.

Entre sus atribuciones, este departamento se encargará de la vacunación y esterilización de animales domésticos y callejeros, estableciendo al menos un punto de servicios en cada provincia del país, mientras que las alcaldías y juntas de distritos municipales asumirán lo propio en los municipios en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias