Salud

No hay casos confirmados de variante Ómicron en RD, pero autoridades de salud mantienen vigilancia

Santo Domingo. – En el país no hay casos confirmados de la nueva variante Ómicron del SARS-COV-2, proveniente de Sudáfrica, así lo informó este lunes el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI).

El director de DIGEPI, doctor Ronald Skewes manifestó que el Laboratorio Nacional Dr. Defillo, está preparado y agilizando los procesos para determinar rápidamente esta nueva mutación del Coronavirus.

“El Laboratorio Nacional está agilizando el proceso, ya los equipos están siendo calibrados y el personal entrenado, es cuestión de tiempo para que se haga una secuenciación completa y se determine sobre esta nueva variante que aún no está circulando en el país, pero se están tomando las medidas de vigilancia oportuna”, expresó Skewes.

Aclaró que las personas no vacunadas son las más vulnerables a esta nueva cepa de la enfermedad.

De modo que, el director de DIGEPI, llamó a la población a continuar con su esquema de vacunación y completar las dosis, ya que es la medida más segura para la prevención del virus.

Indicó que el Ministerio de Salud se mantiene atento ante cualquier situación con esta variante para comunicar cualquier incidencia.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la nueva variante del coronavirus podría provocar repuntes con “graves consecuencias”, en medio de señales de que hace que el covid-19 sea más transmisible.

Científicos de Sudáfrica, donde se detectó por primera vez el ómicron, dijeron que parece propagarse con mayor facilidad, pero que es probable que las vacunas existentes sigan protegiendo contra la enfermedad grave. La OMS, con sede en Ginebra, calificó el riesgo de la variante como “extremadamente alto” y pidió a los Estados miembros que realicen pruebas generalizadas. La comprensión de la nueva variante llevará varios días o semanas, dijo el organismo.

Fuente_ N Digital

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias