Justicia

No hay sometimiento contra presunto capo colombiano apresado el viernes

Han pasado más de 48 horas y las autoridades no depositan coerción. En 2011 Jorge Jimmy Marín Bedoyo había sido condenado a siete años por lavado de activos

A pesar de que las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) habían informado sobre el apresamiento de un presunto narcotraficante internacional el pasado viernes, el Ministerio Público no había depositado ninguna solicitud de medida de coerción en contra del presunto capo colombiano de nombre Jorge Jimmy Marín Bedoyo, alias “Gafito”.

El allanamiento y presunto apresamiento ocurrió el pasado viernes y según las leyes, la Fiscalía tiene 48 horas para presentar solicitud de medida de coerción en contra del prevenido, cosa que no ha ocurrido.

Según la DNCD, Jorge Jimmy Marín Bedoyo, es un importante miembro de la red internacional de narcotráfico que se dedicaba a traficar drogas en Perú, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana y Asia. También lo vinculan al decomiso de 120 paquetes de cocaína en un parqueo de un comercio de La Caleta, Boca Chica, en abril de este año.

El extranjero fue detenido el pasado viernes por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio Público. Inicialmente, la DNCD informó que fue apresado durante un allanamiento en la empresa Petrocaribbean SRL, que funcionaba en el piso 24 de la torre Caney, ubicada en la avenida Anacaona, pero un posterior comunicado de los condómines del edificio, lo desmintió.

En la comunicación, el abogado Carlos Salcedo, quien en su calidad de presidente del consorcio de propietarios del Condominio Torre Caney, explica que “ciertamente, y contando con la debida autorización de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, en la tarde de hoy (viernes) se presentó el magistrado Ernesto Guzmán Alberto, representante del Ministerio Público, para realizar un allanamiento y secuestro de evidencias en la unidad 24 ubicada en el piso 27 de dicha torre, en el marco de una investigación judicial; terminada dicha actuación, según el acta levantada por el Ministerio Público, no se encontró nada comprometedor”.

También expresó: “No es cierto que fuera apresado en dicha unidad allanada ninguna persona y que en ese inmueble, desde su terminación y entrega, no reside ni ha residido persona alguna ni se encuentra amueblado”, pero además aclaró que “la investigación que realiza el Ministerio Público no tiene ninguna relación con César Emilio Peralta “El Abusador”.

Antecedentes

En 2011 los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitieron una condena en contra de Jorge Jimmy Marín Bedoya, alias “Gafito”, junto con Néstor Antonio Castañedo Peña. Ambos fueron sentenciados a siete años de prisión por lavado de activos procedente de narcotráfico, según información publicada en la prensa.

El tribunal además ordenó decomisar a los condenados 208,500 dólares, 540, 000 pesos, un vehículo y varios celulares. Los dos hombres fueron apresados en julio de 2009 en un apartamento de un exclusivo sector de Santo Domingo donde las autoridades se presentaron tras recibir una denuncia de que en el lugar se traficaba con drogas, establecen reportes de prensa.

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba