Política

No videntes valoran “voto accesible en casa” aprobado por la JCE

Santo Domingo – A propósito de celebrarse este jueves 4 de enero el Día Mundial del Sistema de Braille, el “voto accesible en casa” aprobado recientemente por la Junta Central Electoral (JCE) fue valorado como positivo entre la comunidad no vidente del país.

La Resolución 73-23 establece que será permitido a personas con diferentes discapacidades ejercer su derecho al voto, desde casa, en las próximas elecciones, de acuerdo con declaraciones del profesor Lino Rafael Delgado, presidente de la Fundación Nacional de Ciegos (FUDCI).

La misma dicta, además, que los discapacitados podrán elegir a una  persona de confianza, para que le asista en dicho proceso de votación.

Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, Delgado explicó que este “plan piloto” será aplicado en las elecciones municipales de febrero, en Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Sin embargo, precisó que en los demás colegios electorales habrá mesas auxiliares que ofrecerán más información y orientaciones a las personas con discapacidad, para que puedan ejercer su derecho al voto.

El Sistema de Braille se implementó en el país desde 1957 con la creación de la Escuela Nacional de Ciegos, y desde entonces es considerado como la principal herramienta de comunicación de las personas no videntes.

Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba