Justicia

Notarios aplauden sentencia TSA acoge medida cautelar

Santo Domingo, RD.- Decenas de notarios integrantes de la plataforma electoral Institucionalidad Notarial consideraron como muy atinada y apegada al interés del notariado nacional la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que acoge la solicitud de medida cautelar solicitada contra el Colegio Dominicano de Notarios por la aplicación del Reglamento Electoral de 2005.

El tribunal acogió el pasado jueves la medida cautelar solicitada por varios notarios y notarias que buscaba la inaplicación de los artículos 10 y 11 del reglamento electoral por estar afectado de ilegalidad sobrevenida ya que el mismo contempla la obligación de pagar cuotas anuales para poder ejercer el derecho al voto y esa obligación no está en la ley que crea el Colegio y regula la función notarial.

“Se acoge la solicitud de adopción de medida cautelar anticipada, en consecuencia, suspende de manera provisional la aplicación del reglamento Electoral núm. 0405, de fecha quince (15) de julio de 2006, hasta tanto sea decidido el recurso contencioso administrativo…” indica la sentencia 0030-01-2020-SSMC-00062 del TSA.

Al ser consultado al respecto, el candidato de la Plancha Institucionalidad Notarial, Dr. Nelson Rudys Castillo Ogando, dijo la ley fija el último sábado del mes de octubre de cada dos años para la celebración de la Asamblea General eleccionaria. Igualmente, la ley dice que pertenecen a la Asamblea General, como órgano máximo de dirección del Colegio, todos los notarios que estén registrados y se les haya expedido su carné y numero de colegiatura.

Otros notarios han manifestado que la decisión del TSA no favorece a nadie en particular porque lo que establece es la inaplicación de un reglamento que contradice la ley notarial y es sabido que un reglamento es una norma jerárquicamente inferior a la ley.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba