Columnas

NOTARIPEDIA con NR: La primera actuación notarial en territorio continental de América

Por: Nelson Rudys Castillo Ogando

El 25 de septiembre de 1513, cinco años y medio antes de la llegada de Cortés a México, en la cumbre de una montaña en el itsmo de Panamá (lo que hoy es América Central), se redactaron documentos por escribanos cuando Vasco Núñez de Balboa, plenamente consciente de la importancia de su proyección histórica en lo universal requirió, con el recado de escribir, al escribano real  don Andrés de Valderrábano, para que levante acta que diese fe que  él fue el primer europeo, el primer español, el primer cristiano que, después de atravesar el gigantesco océano de nuestro hemisferio, el atlántico, contempló el otro inmenso mar.

Cuatro días después, el 29 de octubre de ese 1513, Valderrábano instrumentó otro acto con los detalles pormenorizados de la toma de posesión del Océano Pacífico, cerrando el documento con estas palabras: Estos veintidós hombres, al par que el abajo firmante Andrés de Valderrábano, fueron los primeros cristianos que pusieron su planta en el Mar del Sur; todos tocaron el agua con sus labios para cerciorarse de si efectivamente era salada como la del otro mar. Y al comprobar que así era dieron gracias a Dios.

Quizás en el momento que decapitaban a Vasco Núñez de Balboa – enero de 1519 -, Hernán Cortés navegaba por la costa sur de Cuba camino a la conquista de México. Unos meses después – el 15 de agosto -, Pedrarias Dávila fundaba Panamá, quedando constancia escrita por escribano de la fundación de la ciudad y de otros hechos relevantes para la historia de la época.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos