Cartas del Lector

Nuestra propuesta

Señor director:

Nuestra propuesta reconoce los liderazgos en el contexto político-electoral del momento. Ninguno de los aspirantes a la precandidatura presidencial del PLD tiene las simpatías de Leonel Fernández, ni a lo interno ni a lo externo del PLD. De allí que nuestra propuesta le reconozca que debe ser quien encabece la candidatura presidencial de ese partido, dado que se presenta como el candidato “de hecho” o “natural” para la próxima contienda electoral.

El Presidente Medina es hoy el principal activo del PLD: tiene derecho a presentarse nuevamente para otro proceso electoral, a fortalecer y mantener su liderazgo y a defender su legado. Su obra social tiene que ser reconocida hasta por sus más feroces críticos. Por eso nuestra propuesta sostiene que seguir dando sus aportes, al igual que los otros expresidentes desde el Senado de la República y desde la presidencia del PLD, teniendo la oportunidad de presentarse si así fuere menester a partir de 2024.

Reconocemos una realidad muy “dominicana”: los liderazgos reales no son efímeros. Por el contrario, incluso suelen ser de por vida. Basta ver los ejemplos de Balaguer, Bosch y Peña Gómez quienes fueron vehementemente seguidos por sus adherentes incluso más allá de la tumba. Los liderazgos de Danilo Medina, Leonel Fernández y el de Hipólito Mejía, parecen seguir esa senda de fidelidad de sus seguidores.

No obstante, al revisar la historia se comprueba otra característica de los liderazgos dominicanos: no se construyen al margen del poder. El único caso en que se ha construido un liderazgo real sin llegar al poder fue el caso del Doctor José Francisco Peña Gómez. De allí que nadie pueda sorprenderse de que nuestra propuesta vaya en reconocimiento de esa realidad y de la idiosincrasia del pueblo dominicano.
La propuesta de que debe ser asumida la candidatura vicepresidencial por la licenciada Cándida Montilla de Medina o por el Doctor Reynaldo Pared Pérez tiende a comprometer a todos los sectores del partido en lograr el triunfo en 2020, tal como ocurrió con la propuesta de la doctora Margarita Cedeño de Fernández en su primera y segunda vicepresidencias, que fue parte importante en el apoyo del sector leonelista.

No dudamos de que en ese contexto los danilistas en el presente trabajarían por la propuesta presidencial del PLD, si se encontrasen en similares circunstancias.

Atentamente,

José Francisco Peña Guaba

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias