Judiciales

Nuevo dilema ahonda debates sobre ley de extinción de dominio

Se suma a la discusión de la retroactividad y la elusión fiscal, el si la pieza es una ley “orgánica” u “ordinaria”

El proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de los bienes ilícitos que se trabaja en el Congreso Nacional tiene un nuevo elemento que ahondaría aún más las diferencias de los legisladores y juristas en torno a la pieza. Esta vez, se suma al debate de la retroactividad y la elusión fiscal, el “si la legislación es orgánica o no”.

Así se evidenció ayer, tras el conversatorio “análisis del proyecto de ley de extinción de dominio” que fue organizado por el Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el auditórium de la alta casa de estudios, con la presencia de legisladores y la exposición de cinco especialistas en materia de derecho.

Para los expertos Marko Magdic y Olivo Rodríguez Huertas (dos de los expositores) la pieza de ley es ordinaria. No obstante, para Nassef Perdomo, especialista en Derecho Constitucional, -quien conversó con elCaribe vía telefónica- la legislación es orgánica. En tanto, legisladores de distintos partidos políticos, al salir de la actividad debatían entre sí sobre este nuevo dilema, primando en sus discusiones que la normativa de extinción de dominio es una ley orgánica.

Olivo Rodríguez Huertas, segundo en hablar a la audiencia y primero en tocar el controversial tema, explicó que en la Constitución de la República, donde se regula el derecho de propiedad, es el derecho de propiedad legítimamente adquirido, no el que de manera formal y precaria detenta una persona respecto de un bien que fue obtenido de manera ilícita y el cual es susceptible. Es desde esa perspectiva que considera la pieza como una ley ordinaria, luego de precisar que es su opinión personal.

La declaración del experto en Derecho Administrativo contó con el apoyo del primer exponente: el consultor internacional Marko Magdic, quien tras responder una serie de preguntas de la audiencia, expresó su deseo de que todos los legisladores tengan un consenso, de tal manera que no sea necesario discutir el si la ley de extinción de dominio es orgánica o no, pero, de acuerdo a su ponderación, si tuvieran que hacerlo, “considero que no es una ley orgánica, básicamente por el hecho de que no se está afectando un derecho de propiedad, porque la lógica que hay detrás de toda la extinción de dominio es que ese derecho nunca fue creado o generado lícitamente, y en ese sentido, no es una ley orgánica”.

Contrario a estos dos juristas, Nassef Perdomo, aseguró que la iniciativa es orgánica, porque es una ley que establece procedimientos judiciales y afecta derechos fundamentales, como se evidencia en el artículo 112 de la Constitución.

Cabe recordar que las leyes orgánicas requieren para su aprobación el voto de las dos terceras partes del quórum en ambas cámaras, y las ordinarias la mitad más uno. El oficialismo cuenta con la mayoría simple en ambas cámaras.

Otras diferencias

Sobre la discusión de la retroactividad o su aplicación para el porvenir, Marko Magdic dijo que es partidario de la retrospectividad indefinida, como se aplica en la mayoría de países, y que no viola la constitución dominicana, explicando que si esta condición juzga hechos reñidos con la ley, no entra en contradicción con la carta magna.

En tanto, Nassef Perdomo manifestó que el proyecto de ley que circuló a principios de año quiso decir que no es de aplicación retroactiva, sino “retrospectiva”. “La diferencia entre ambas cosas, que es muy poca, carece de efecto en el sistema constitucional dominicano porque, contrario a lo que ocurre en otros países (Colombia, por ejemplo), nuestra Constitución tiene una prohibición radical a la aplicación de leyes nuevas a situaciones viejas”, indicó.

Estrella y Pacheco reafirman su apoyo a la ley; Catrain hablaría hoy

Previo a iniciar la actividad, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, reiteraron su deseo en que el proyecto de ley se apruebe.

Estrella aprovechó para llamar a los senadores y diputados que integran la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de extinción de dominio a ponerse de acuerdo, para aprobar la pieza lo más pronto posible. Por su lado, Pacheco aseguró que la discrepancia en torno a la normativa aflora más en los senadores que en los diputados, ya que mayoría de los legisladores de la Cámara Baja favorecen esta se apruebe.

Mientras, Pedro Catrain, titular de la comisión bicameral a cargo del proyecto de ley aseguró que ofrecerá una rueda de prensa hoy miércoles, sin ofrecer detalles a qué hora será.

En conversatorio contó con las ponencias de los expertos en la materia Olivo Rodríguez Huerta, Felix Damián Olivares, Ricardo Rojas León, Rosanna Vásquez Febrillet y Marko Magdic.

Artículos 112 y 113 de la Constitución

Las leyes orgánicas por su naturaleza regulan los derechos fundamentales; la estructura y organización de los poderes públicos; la función pública; el régimen electoral; el régimen económico financiero; el presupuesto, planificación e inversión pública; la organización territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y defensa; las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza. Para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras. En tanto, las leyes ordinarias para su aprobación requieren la mayoría absoluta de los votos de los presentes de cada cámara.

Reacciones

Ojalá y todos tengan un consenso tal, que esto no sea un tema, pero si tuvieran que discutirlo, considero que no es una ley orgánica”
Marko Magdic
Asesor internacional en derecho
Me parece que esta legislación no es una ley orgánica, pero vuelvo e insisto, ojalá y el Congreso la apruebe a unanimidad, mucho más que ley orgánica”
Olivo Rodríguez Huertas
Experto en derecho administrativo
Pero eso no es algo que está abierto a discusión, claro que es orgánica, porque es una ley que establece procedimientos judiciales y afecta derechos fundamentales”
Nassef Perdomo
Especialista en Derecho Constitucional

Fuente :EL Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias