Nacionales

Nuevo juicio contra acusados del Caso Super Tucano iniciará el 17 de agosto

SANTO DOMINGO.- El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el próximo jueves 17 de agosto el inicio del nuevo juicio en contra de los acusados de recibir sobornos de los US$3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para beneficiarse como suplidora de ocho avio

El tribunal, integrado por los jueces Arisleida Méndez, Keila Pérez Santana y Elías Santini, estableció un nuevo plazo para el inicio del nuevo juicio luego de que el Ministerio Público y los abogados de la defensa expusieran la necesidad de estudiar los recursos interpuestos por ambas partes.

«En el día de hoy, lo que sucedió fue que el tribunal notificó a las partes su decisión en torno a varios incidentes planteados, tanto por el Ministerio Público, como por la defensa. Entonces lo que corresponde, conforme a la Ley, es que nosotros tomamos conocimiento de la decisión que nos dio el tribunal y en los próximos días, una vez tengamos conocimiento de las mismas, estaremos dando respuestas a esas solicitudes”, explicó el procurador fiscal José Miguel Marmolejos al hablar a los periodistas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Además de Marmolejos, el órgano acusador estuvo representado por Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), así como por las procuradoras fiscales Rosa Alba García y Rosa Pichardo.

Además de aplazar la audiencia de este jueves, pleno del tribunal también estableció que el proceso será conocido los días 21 y 28 de agosto.

El nuevo proceso en contra del mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y el empresario Daniel Aquino Hernández, así como las firmas 4D Business Group y Magycor, será realizado luego de que la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogiera la solicitud del Ministerio Público y anuló en todas sus partes la sentencia emitida el 30 de septiembre del año 2022 por el Tercer Tribunal Colegiado.

El Ministerio Público señala en su acusación que los procesados recibieron sobornos por parte de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para ser escogida como la suplidora de ocho aviones de combate, denominados Super Tucano, en el año 2007.

Peña Antonio, Piccini Núñez y Aquino Hernández son acusados de recibir sobornos para la compra de los ocho aviones.

La Pepca acusó al grupo de violar varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos.

El Ministerio Público durante el juicio pidió al tribunal la imposición de 10 años de prisión para Peña Antonio, Piccini Núñez y Aquino Hernández, por la comisión de los delitos que les fueron atribuidos. Igualmente, solicitó el pago de una multa consistente en US$7 millones.

También, contra cada una de las compañías solicitó el pago de una multa de 100 salarios mínimos.

Fuente: El Dia

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba