Economía

NUVI PET, estrategia para recolectar botellas plásticas

Iniciativa empresarial fortalecerá economía circular en RD Cervecería Nacional Dominicana gestionará estrategia

La asociación sin fines de lucro Nueva Vida para los Residuos (NUVI) anunció ayer que asume el “ambicioso” objetivo de recolectar 90 millones de libras de plásticos en los próximos cinco años, lo que equivale a un aumento del 70 % del total del plástico que es recolectado actualmente en República Dominicana.

“Desde hace más de cuatro años -especialmente desde la AIRD y más recientemente desde NUVI- asumimos el compromiso de lograr un cambio cultural en las industrias que las condujera hacia una transición desde un modelo de economía productiva lineal hacia un modelo de negocios de economía circular sostenible y respetuoso del medioambiente, generando así un cambio de conducta en las empresas para cumplir con el principio de Responsabilidad Extendida del Productor, que no es más que el compromiso de gestionar adecuadamente los residuos posconsumo de los materiales que producen, distribuyen o comercializan”, indicó Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y presidenta de NUVI.

Almánzar habló en esos términos en el lanzamiento de la formación del primer sistema integrado de gestión de botellas plásticas de PET denominado como NUVI PET, un proyecto “exitoso y en crecimiento”, que surge como un compromiso de responsabilidad extendida de 19 grandes empresas que unieron voluntades y que muestra ahora una mayor fortaleza y dinamismo gracias a la alianza con Cervecería Nacional Dominicana (CND), la empresa de mayor experiencia en la recolección de botellas de vidrio en el país, quien asumirá la gestión de esta  iniciativa empresarial.

“Venimos cargados de ánimos y energía, muy felices de aportar nuestra experiencia al fortalecimiento de NUVI PET, y más aún, de trabajar como alianza hacia el cumplimiento de metas tan ambiciosas como la recolección y reciclaje de 90 millones de libras de plásticos para los próximos cinco años. Una cifra que de por sí sola es significativa, pero que redobla su valor cuando conocemos que es un 70 por ciento más del plástico que se recolecta en el país actualmente”, expresó Fabián Suárez, presidente de CND.

Destacó que por más de 50 años la Cervecería ha desarrollado una cadena de recolección de botellas de vidrio con más de 550 puntos de acopio en todo el país, evolucionando en el 2018, para también recolectar botellas plásticas y con el que ha logrado la recolección de más de 5 millones de libras de plástico.

“Para Cervecería, la articulación de alianzas impulsa el motor de crecimiento de nuestro país. Me parece que no hay mejor ejemplo que NUVI PET, donde toda la industria está trabajando unida bajo la misma visión de crear más progreso para los dominicanos a través del empaque circular”, añadió.

Por su parte, Juan Amell, vocero de NUVI PET y presidente del consejo consultivo de Recolectiva, informó que “Recolectiva une a 19 socios, entre los que se encuentran embotelladores de bebidas y convertidores de plástico, así como empresas del sector privado comprometidas con el medioambiente y el bienestar del país. A pesar de que son competencia directa en el mercado, estas compañías locales y multinacionales, grandes y pequeñas, están unidas entorno a un fin común”.

Dijo que, como resultado del convenio con Cervecería, actualmente hay 10 botelleros recolectando miles de botellas plásticas en el Gran Santo Domingo, con la proyección de habilitar a 100 botelleros con un estimado de recolección de más de 90 millones de libras en los primeros cinco años de operación.

Agregó que NUVI PET, dedicado 100 % a las botellas plásticas, tiene como objetivos principales la difusión de campañas de comunicación en torno al reciclaje y la economía circular, continuar la realización de acuerdos institucionales, tanto con el sector público como el privado, así como la ejecución de campañas educativas.

En la actividad se le hizo un homenaje a Orlando Jorge Mera, exministro de Medio Ambiente asesinado recientemente.

 

 

FUENTE DIARIO LIBRE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias