Política

Observadores de la OEA sirvieron de desahogo a los partidos políticos

Desde el pasado martes, cuando arribó al país la Misión de Observadores Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los partidos que compiten por los 3,849 cargos hicieron sus turnos para expresar sus agobios sobre los comicios de este domingo.

Todas las organizaciones, a excepción del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), coincidieron en sus querellas ante los monitores de la OEA, que por décimo séptima vez finge como vigilantes en los comicios dominicanos para posteriormente rendir un informe, cuyo objetivo principal es contribuir a la consolidación de los procesos electorales.

Los desahogos giraron en torno al supuesto uso del dinero estatal en favor de oficialismo, la alegada incompetencia de la Junta Central Electoral (JCE) y las amenazas de funcionarios a sus colaboradores para votar por sus candidatos preferidos.

El recuento

Eduardo Frei, expresidente de Chile y jefe de la Misión de Observadores, y su comitiva de unas 30 personas, escucharon cada punto de los dirigentes partidos. En 2016, esa función le tocó a Andrés Pastrana, exmandatario de Colombia.

El miércoles 12 de febrero, doce organizaciones del bloque opositor, le entregaron un documento de 10 páginas con las denuncias que tenían contra el Gobierno y la Junta. Previamente, el 24 de enero, se habían reunido con Aracelis Azuara, representante de la OEA en el país, y le expresaron las quejas que tienen con la institución electoral.

El jueves, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández,candidato por el PLD y Fuerza del Pueblo, respectivamente, acudieron con una pequeña comitiva a uno de los salones más pequeños del hotel WJ Marriot, para consultarse con los observadores.

El primero se sintió satisfecho en cómo la Junta ha manejado el proceso, mientras que el segundo, reiteró sus dudas y quedas que ha tenido con la institución electoral desde las primarias del 6 de octubre.

La mañana del viernes, un equipo de Carolina Mejía, candidata la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue consultado con la OEA, y en horas de la tarde, Bartolomé Pujals, candidato al mismo puesto por Alianza País, visitó la comitiva y le reiteró su pensar de los comicios: una Junta, supuestamente incapaz, faltan de autoridad que castiguen los delitos electorales y el uso de los recursos del pueblo durante la campaña.

Durante este domingo, los observadores recorrerán varios recintos para visualizar como es el proceso de votación.

Observadores de la OEA sirvieron de desahogo a los partidos políticos
Eduardo Frei, jefe de la Misión de Observadores Electorales de la OEA

La OEA no tiene potestad para condenar

En dos ocasiones, Eduardo Frei, indicó que la misión no es juez de las elecciones, que su labor solo está limitada a observar y que será el martes cuando emitan el primer informe.

Frei manifestó a la prensa que esas quejas de los partidos son normales en elecciones en naciones de América Latina.

Otros observadores

Durante la semana, llegaron miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y la Association of World Election Bodies (A-WEB) y el Parlamento Centroamericano.

El PLD, por su propia voluntad, invitó a 30 miembros de la Internacional Socialista, entidad que agrupa más de 140 organizaciones políticas en todo el mundo.

En total, son unos 118 observadores del 20 país.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba