Nacionales

Observadores internacionales felicitan a RD por elecciones ordenadas y democráticas

Santo Domingo. – La Misión de Observación Electoral (MOE) de Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), integrada por destacados exjefes de Estado y de Gobierno, felicitó a República Dominicana por el ejercicio democrático realizado durante las Elecciones Presidenciales y Congresuales llevadas a cabo el pasado domingo 19 de mayo.

Los integrantes de la misión, entre los que se encuentran Andrés Pastrana (Colombia), Luis Alberto Lacalle H. (Uruguay), Jamil Mahuad (Ecuador), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y el Secretario General del Grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar, expresaron su reconocimiento al proceso electoral dominicano. En una declaración conjunta, subrayaron el entusiasmo y orden con el que los ciudadanos ejercieron sus derechos políticos, resaltando el fortalecimiento de una experiencia democrática que abarca casi seis décadas y que sirve de ejemplo para América Latina.

La MOE agradeció la cooperación de la Junta Central Electoral, los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández, Abel A. Martínez, y los expresidentes Danilo Medina e Hipólito Mejía, así como los líderes de los partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana, y Fuerza del Pueblo, quienes compartieron con objetividad los retos del proceso electoral.

La misión también destacó el respaldo recibido de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), liderada por el expresidente chileno Eduardo Frei, miembro del Grupo IDEA. Asimismo, señalaron la prometedora participación de las generaciones más jóvenes en la facilitación de debates, observación y control electoral, enfatizando la importancia de los debates presidenciales para una votación informada.

Los observadores apreciaron la participación sin interferencias gubernamentales de los dominicanos residentes en el exterior y su representación en los cuerpos legislativos. Reconocieron el comportamiento profesional e imparcial de las autoridades electorales, que garantizaron el ejercicio del derecho al voto mediante un régimen desconcentrado de competencias.

La MOE felicitó al presidente reelecto, Luis Abinader, por su significativa mayoría de votos y su promesa de no aspirar a otra reelección, comprometiéndose a gobernar para todos los dominicanos sin distinción política. También saludaron a los parlamentarios electos y los partidos por revitalizar la confianza en el voto y la soberanía popular.

Finalmente, resaltaron el compromiso cívico del sector privado, agradeciendo al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) por facilitar el despliegue de la MOE del Grupo IDEA.

Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba