Política

Observadores OEA: compra de votos como en elecciones anteriores

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) rindió este martes un informe preliminar y dijo que durante el proceso comprobó la compra de votos por parte de fuerzas políticas, similar a lo ocurrido en elecciones anteriores.

Otra práctica que detectó fue un «abundante proselitismo político» en las inmediaciones de los centros de votación, llegando al extremo de «asediar a los votantes».

En un documento de 24 páginas, la misión, liderada por el excanciller de Paraguay Eladio Loizaga, dijo que la compra de votos se registró, «como en elecciones anteriores», lo cual deploró.

«La Misión reitera de manera enfática la necesidad de combatir la perniciosa práctica de compra de votos», acotó.

Dijo que ese tipo de conducta no solo es «un delito», sino que socava el libre ejercicio del sufragio y mina la confianza de los votantes en todo el sistema electoral.

  • «La MOE/OEA insiste en la importancia de que se adopten medidas contundentes para erradicarla. Su erradicación es una responsabilidad compartida de las autoridades administrativas, electorales, policiales y judiciales, así como de los propios partidos políticos y de la ciudadanía en general», refirió en el documento.

Policía Electoral casi ni intervino

En torno al proselitismo en los centros de sufragios, indicó que constató «grandes aglomeraciones de simpatizantes de candidatos y partidos políticos» asediando a los electores de manera constante.

La misión de la OEA indicó que solo en algunos casos «intervino la Policía Militar electoral», deplorando la poca acción de las autoridades y dejando claro que ese comportamiento y delitos electorales dañan la democracia.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) llegó a la República Dominicana de manera escalonada desde el ocho de febrero y contó con 16 integrantes de seis nacionalidades diferentes.

«Observó de manera específica aspectos claves como la organización electoral, tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político y participación política de las mujeres, dando seguimiento a las recomendaciones emitidas por Misiones pasadas de la OEA en el país», dijo.

PRM, el gran triunfador

En las elecciones del domingo 18 de este mes se escogieron 158 alcaldes y 255 directores municipales.

El gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene, hasta el momento, 121 alcaldías, mientras los partidos opositores que fueron aliados a los comicios tienen 23. Otras están por definirse.

Sobre la abstención

Sobre la abstención electoral que se registró en las elecciones municipales la OEA señaló que «ve con preocupación» que la participación en el proceso haya disminuido respecto de las anteriores contiendas en la República Dominicana.

Refirió que, conforme a datos suministrado por la Junta Central Electoral (JCE), órgano encargado del montaje de las elecciones, a los comicios del domingo acudió el 46,67 % del electorado.

Como forma de combatir la situación para futuras elecciones, la misión instó a que «se tomen las medidas necesarias para incentivar una mayor presencia de electorales en las urnas».

También recomendó aunar esfuerzos «a fin de revertir este escenario de desconexión entre representantes y representados».

La misión de observación destacó la relevancia de que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto. «La MOE/OEA destaca la importancia de considerar cada proceso electoral como una oportunidad para que la ciudadanía haga valer su voz».

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba