Nacionales

Observadores valoran como positivo montaje de elecciones

La misión de observación de la Red Mundial de Jóvenes Políticos indicaron que el proceso se llevó a cabo de forma "normal y sin mayores contratiempos".

Al terminar a las cinco de la tarde el proceso de votación, e iniciar con el escrutinio, varias misiones de observación electoral catalogaron como positivo el montaje y desarrollo de las elecciones presidenciales y congresuales que llevó a cabo la Junta Central Electoral (JCE).

En ese sentido, la misión de observación de la Red Mundial de Jóvenes Políticos indicaron que el proceso se llevó a cabo de forma «normal y sin mayores contratiempos», sin embargo si pueden reportar «algunas anomalías» durante la jornada, aunque ninguna significaba un riesgo mayor.

«Cabe resaltar la existencia de algunas anomalías que pueden llegar a afectar el adecuado manejo de los escrutinios. Sin embargo, no hemos notado alguna falla que pueda trascender, por cuanto cuando evidenciábamos ciertas anomalías, procedíamos a hacer la observación y ahí mismo se corregía. Entonces, se ha garantizado de total manera un adecuado ejercicio de la democracia», señaló Karen Rueda, miembro de la misión.

De la misma manera se expresó el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien llamó a la población a sentirse «tranquilos y confiados» con el trabajo realizada por el órgano electoral.

Añadió que para los próximos comicios la JCE debe de mejorar el tema de la accesibilidad de los discapacitados y los adultos mayores.

«Las mesas auxiliares, ubicarla en un mejor lugar para que sea de más fácil acceso», exclamó Ulloa.

Al terminar a las cinco de la tarde el proceso de votación, e iniciar con el escrutinio, varias misiones de observación electoral catalogaron como positivo el montaje y desarrollo de las elecciones presidenciales y congresuales que llevó a cabo la Junta Central Electoral (JCE).VIDEO

Montaje de elecciones es valorado positivo por Observadores

Indicó además que las situaciones de proselitismo en los alrededores de los recintos electorales, ha mejorado con relación a lo vivido en las elecciones municipales del pasado mes de febrero.

«Hemos mejorado indiscutiblemente el hecho de no tener carpas ni ningún espacio que incentive al voto particular a un partido, eso ayuda. Ayuda a la tranquilidad, a la ecuanimidad y creo que también los candidatos han entendido el mensaje de que el proselitismo concluye una vez que la junta, así lo dice, van a seguir habiendo actividades, pero tienen que respetar el recinto, que es sagrado. Y en ese sentido, también ha habido mejorías», agregó Ulloa.

PRIMER BOLETÍN

El pleno de la JCE hablará justo antes de que sean emitidos los primeros resultados electorales, ya sea a las 8:30 de la noche o cuando se recopile el 20% de los votos.

Fuente Listin Diario.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba