Economía

Oderbrecht entrega a CDEEE el proyecto de mayor inversión en historia de RD

Aportará un tercio de la energía que demanda el país

SANTO DOMINGO. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió formalmente este viernes de la tarde la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), de parte del consorcio constructor Odebrecht-Tecnimont-Estrella.

El pasado mes de diciembre se produjo la entrega de la Unidad 1 de CTPC con una capacidad de 376 megavatios. La Unidad 2 estaba operando a modo de prueba, aportando energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), pero ahora lo hace de forma regular bajo la administración directa del Estado con un aporte de 376 megavatios.

La entrega formal de la segunda unidad cierra un ciclo de construcción de la central termioeléctrica más grande y el proyecto de infraestructura más costoso en la historia dominicana.

La entrega de la segunda unidad se produce a unos 40 días de que el gobierno dominicano aceptara pagar 395.5 millones de dólares adicionales a los 1,945 millones de dólares por los que originalmente se había contratado la obra.

La central estará costando unos  2,340.5 millones de dólares, alrededor de un 20 por ciento de sobrecosto.

La empresa Odebrecht había al gobierno dominicano a un arbitraje, requiriendo el pago de 750 millones de dólares adicionales por la realización de trabajos adicionales, reclamo que llegó a elevar a US$ 973.2 millones.

El arbitraje terminó en una conciliación en la que el gobierno dominicano se comprometía a pagar US$395.5 millones adicionales. Se recuerda que en el año 2018 el Gobierno había adelantado 336 millones de dólares a Odebrecht para que continuara la obra y que el monto se le cargaría al que terminara perdiendo la litis.

Por tanto, el Gobierno solamente le faltaba hacer un desembolso adicional de 59.5 millones de dólares para totalizar los 395.5 millones que se dispuso debía pagar a Odebrech.

Los 59.5 millones de dólares debían ser ser pagados de manera gradual mientras entrara en servicio de manera definitiva las dos unidades de generación a carbón de la central termoeléctrica Punta Catalina.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, expresó su satisfacción por el deber cumplido de haber terminado con éxito la construcción de esta central eléctrica que aporta al SENI alrededor de 720 megavatios, equivalente a cerca de un tercio del consumo nacional de electricidad.

Por: EL Dia

 

Comentarios para este artículo

Etiquetas
Mostrar más

Otros Artículos