Nacionales

OEA observó compra de votos en elecciones del domingo

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó este martes que observó la compra de votos durante las elecciones del domingo 19 de mayo, aunque en menor medida que en las municipales de febrero.

El expresidente de Chile, Eduardo Frei, destacó, no obstante, el trabajo de la Junta Central Electoral y el comportamiento cívico de la población.

La posición de la Misión de la OEA está contenida en su informe preliminar de observación electoral correspondiente a las elecciones presidenciales y congresuales celebradas el pasado domingo.

OEA resalta mejora sustancial en la institucionalidad y procesos electorales en RD

El Jefe de la Misión Electoral de la OEA en República Dominicana, Eduardo Freiz Ruiz-Tagle felicitó a la población dominicana por el espíritu de civismo y democracia demostrado en las elecciones Presidenciales y Congresuales que tuvieron lugar este pasado domingo.

Eduardo resaltó que durante el trabajo de los más de 84 observadores internacionales para este proceso electoral visitaron los 523 centros de votación y 1,033 mesas en 24 provincias de todo el país. Además de su presencia en el exterior en lugares como Washington, Nueva York y en San José, Costa Rica.

En su informe sobre el proceso, la Misión indica que aunque persisten desafíos de cara a futuros comicios, incluyendo flagelos estructurales como la compra de votos, pudo notar mejoras significativas en el desarrollo de las elecciones en comparación con las celebradas el 18 de febrero.

La OEA compartió una serie de observaciones que tras analizar las elecciones realizadas este domingo mejorarán los futuros comicios electorales en ámbitos como:

Afirma que la institucionalidad electoral del país ha salido fortalecida y, con ello, la democracia dominicana. La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las Elecciones Ordinarias Generales de los Niveles Presidencial, Senatorial y de Diputaciones del 19 de mayo de 2024, liderada por el expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, saluda al pueblo dominicano que asistió a las urnas demostrando un claro espíritu democrático.

Fuente: Los Mocanos

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba