Nacionales

«Ojalá y mañana haya mercado…» en Jimaní

Los residentes de Jimaní, municipio cabecera de la provincia Independencia y puerta fronteriza dominicana de mayor cercanía a la capital de Haití, viven en tensa calma. En este punto, la fronteraestá resguardada y vigilada con cámaras que permiten observar la zona fronteriza con gran precisión. Este miércoles no hubo actividad económica aquí.

El problema, dicen los habitantes, es el pobre movimiento económico a partir del cierre total de la frontera establecido por el Gobierno dominicano el 14 de septiembre. A pesar de que este miércoles 11 de octubre los hoteles alrededor del parque municipal están llenos o reservados a casi plena capacidad.

«Es el movimiento económico que no se ve en la calle. Los furgones en la frontera están llenos y los comerciantes pueden perder la mercancía«, cuenta Luz, empleada de hotel en Jimaní.

Luz narra que cuando la frontera está abierta de manera normal las entradas y salidas de clientes haitianos comerciantes son frecuentes y eso se nota en el dinero que circula en el municipio. Actualmente los hoteles están ocupados por personal del Cesfront que trabaja en el muro fronterizo, por contratistas del Cesfront y… periodistas.

El dinero que mueve el comercio no se ve desde el cierre unilateral y total de la frontera entre Haití y República Dominicana dispuesto por el Gobierno dominicano tras la insistencia de sectores privados en Haití de continuar la construcción de un canal de riego o de trasvase en el río Masacre obviando el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936 que tratan sobre el uso igualitario de las aguas en las zonas fronterizas.

«Ojalá y mañana haya mercado», es la expresión de Luz al atardecer del miércoles. En Jimaní los mercados se realizan los lunes y los jueves. La expectativa es que mañana haya haitianos cruzando al lado dominicano para comprar.

Jimaní tiene la peculiaridad, distinto al mercado binacional de Dajabón, que muchos de los productosque se comercializan allí se venden en furgones que funcionan como almacenes que han sido improvisados por los comerciantes.

«Daría pena que esos productos se pierdan», comenta.

Camino a Jimaní, las emisoras de radio regionales abordan el obligado tema de la frontera. Advierten que mañana será un día importante para el negocio y citan las noticias reproducidas por los principales medios dominicanos sobre la nula o baja presencia de haitianos en el mercado de Dajabón este miércoles, día en que el gobierno flexibilizó las medidas. Tratan de no ser aves de mal agüero.

Cerca de las 7:00 de la noche de este miércoles era evidente la cantidad de haitianos del otro lado de la frontera. Se veía el movimiento humano y humo propio de anafes y calderos improvisados. Los guardias del Cesfront se limitan a preservar la seguridad de los periodistas de la zona y le sugieren tomar previsiones próximo a las puertas, pero prefieren no hablar de qué ocurre de aquel lado.

El mercado de Jimaní tiene pautado abrir mañana a las ocho de la mañana, si no hay inconvenientes. En la entrada a la República Dominicana están los equipos biométricos y técnicos que instalan cámaras de seguridad a solicitud del Cesfront.

Protocolo de venta en mercados fronterizos

El reinicio de las actividades comerciales con Haití en los mercados binacionales, será exclusivamente peatonal, según informó el martes Víctor «Ito» Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes. Bisonó hizo este anuncio durante un encuentro en la gobernación de Dajabón con representantes de asociaciones del mercado binacional de esa provincia fronteriza.

«Será una dinámica interna exclusivamente peatonal en los mercados y una vigilancia reforzada», declaró el funcionario.

En la primera etapa, solo se permitirá la salida del país de los camiones con matrícula haitiana que quedaron varados en territorio nacional debido al cierre de los pasos fronterizos. Se mantendrá prohibida la migración de la frontera de manera indefinida para evitar el tránsito de personas desde territorio haitiano.

Además, Bisonó señaló que se mantendrá la prohibición de exportar productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar la construcción de estructuras que amenacen los activos medioambientales dominicanos.

El ministro explicó que la habilitación de estos corredores es con la intención de que el vecino país tenga acceso a algunos productos básicos de primera necesidad.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba