Olivares asegura que la Dirección Ejecutiva de 60 miembros del PRM funciona perfectamente
El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno, Eddy Olivares, definió como completamente funcional y operativa la Comisión Ejecutiva de esa organización, integrada por 60 miembros.
Olivares indicó que esa matrícula se adapta perfectamente a la funcionalidad democrática de la entidad oficial, sin acarrear problema de convocatoria, para formar quorum y para tomar decisiones.
El dirigente reaccionó de esta manera a un trabajo que realizó un medio periodístico, que hace referencia a que las direcciones políticas de los principales partidos de RD son muy numerosas, lo que podría dificultar el manejo del día a día, las reuniones y tomas de decisiones.
“Es una matrícula manejable, no es tan grande, con 60 miembros, que funciona sin dificultades, sin mayores inconvenientes para las convocatorias, ni para la aprobación de temas”, indicó.
No obstante, estima que los organismos que son muy grande resultan difíciles de reunir, que no es el caso del PRM.
Por lo regular, los principales partidos tienen un órgano ejecutivo que maneja el día a día, que en el caso del PRM, se llama Dirección Ejecutiva, equivalente a Comité Político en el PLD y Dirección Política en Fuerza del Pueblo.
Además, una dirección nacional que es más amplia y la dirección partidaria, integrada por el presidente, los vicepresidentes, secretario general, vicesecretarios y los titulares de secretarías.
“Los organismos y sus tamaños tienen que ver con las realidades de los partidos en la búsqueda de tener una representación significativa de diversos sectores y tiene mucho que ver con el hecho de que los que llegan a ocupar funciones, permanecen en ella y crean nuevos espacios que forman parte de esos organismos”, indicó.
ÉPOCAS DE ORGANISMOS PEQUEÑOS
Recordó que la membresía de direcciones políticas reducidas obedece a épocas de regímenes autoritarios y puso como ejemplo que el PRD, inició con una dirección de siete miembros, antes de la revuelta de abril de 1965, luego se amplió a 13 y para los 80, era de un poco más de 30 miembros.
“Los partidos en época de Guerra Fría, las luchas políticas contra el autoritarismo, las persecuciones y las luchas por las libertades, requerían de direcciones pequeñas para reuniones urgentes y no podían estar sujetos a reuniones numerosas”, afirmó.
Puntualizó que en los tiempos actuales, de consolidación democrática, entonces sí resulta más conveniente que las direcciones políticas sean más amplias, participativas y manejables.
REINGENIERÍA EN PRM
Olivares encabezó la comisión responsable de la última reforma estatutaria del PRM, en la que la organización eliminó la Comisión Política y solo se maneja con dos organismos: la Dirección Ejecutiva y el Comité Nacional.
La entidad también redujo su número de vicepresidentes de 21 a solo tres, y en igual proporción los vicesecretarios generales.
Fuente: Panorama
Deja tu comentario