Justicia

Olivares dice sería una “discriminación” descartar aspirante a JCE por otra razón que no fuera no cumplir con los requisitos de la ley

“Yo soy una persona libre, absolutamente libre. Todas las decisiones que he tomado han sido dentro de mis convicciones y así será siempre”, añadió

Santo Domingo, RD

El aspirante a presidir el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, dijo que sería una “decisión desafortunada” y una “discriminación” descalificar a uno de los candidatos a componer el órgano electoral porque supuestamente no sea “independiente” si cumple con todos los requisitos establecidos por la ley 15-19 de Régimen Electoral y la Constitución Dominicana.

“Yo no acepto que a mí se me descalifique sobre esa base, eso es una razón fundamental para mí. No se puede descalificar si cumple los requisitos, no se puede descartar a nadie que no sea la del constituyente. Lo contrario sería una discriminación y una decisión desafortunada”, expresó Olivares durante su participación en el programa Despierta con CDN.

La ley dice que para ser presidente y suplente de presidente de la Junta Central Electoral se requiere ser dominicano de nacimiento u origen; tener más de 35 años de edad y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos y ser licenciado o doctor en derecho, con 12 años mínimos de ejercicio.

A eso que estipula la legislación por escrito se le agrega la condición establecida por el Presidente de la República Luis Abinader de que el mismo sea “independiente” y fuera de cualquier militancia política.

“Yo soy una persona libre, absolutamente libre. Todas las decisiones que he tomado han sido dentro de mis convicciones y así será siempre”, añadió Olivares.

La inscripción de Olivares en el proceso de selección del titular de la JCE a causado críticas de algunas personas, debido a que el presidente Luis Abinader afirmó que la posición del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al que pertenecía Olivares, es llevar a la entidad electoral miembros independientes de organizaciones políticas.

Esto llevó a que Olivares a tomar una licencia partidaria, a fin de seguir adelante con sus aspiraciones.

El proceso de entrevistas a los candidatos a componer el pleno de entidad inició el pasado martes y continúa este jueves.

Listin Diario

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba