Nacionales

Onda tropical y vaguada provocarán lluvias en el transcurso del día

Santo Domingo, Rep.Dom.-Una onda tropical y una débil vaguada incidirán en las condiciones del país, especialmente en el patrón meteorológico de días anteriores con temperaturas calurosas y con la presencia de partículas del polvo sahariano en la mayoría de las provincias.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó al ofrecer los detalles que para hoy se prevé un incremento paulatino de la nubosidad con algunas lluvias débiles en las horas matutinas.

Sin embargo, indicó que será después del mediodía cuando el ciclo diurno y la débil vaguada interactúen con la humedad de la onda tropical al suroeste del país, originando nublados acompañados de aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento, hacia las regiones: noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Precisó que para el lunes, la onda tropical habrá salido de esta área de pronósticos, dejando suficiente humedad e inestabilidad que, unido a los efectos de una débil vaguada al noroeste y el ciclo diurno, estarán presentando condiciones favorables para las ocurrencias de aguaceros que podrían ser débiles a moderados e incluso fuerte localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, hacia las regiones: norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Señaló que el martes otra onda tropical estará llegando, por lo que se pronostica la continuación de las precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento las cuales tendrán incidencia hacia las regiones antes mencionadas.

La Onamet informa de una amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada, asociado a una vaguada en superficie sobre la península de Yucatán. Ésta muestra una probabilidad de 20 por ciento para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Debido a su posición y trayectoria pronosticada, de este sistema no ofrece peligro para nuestro país.

De igual forma, el organismo recomienda a la población, para mitigar las altas temperaturas, ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros), además, no exponerse directamente por períodos prolongados a la radiación solar durante las horas de mayor insolación (11:00 a.m. a 4:00 p.m.).

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba