Sociedad Civil

ONGs piden a los poderes del Estado modificación de vigente ley sobre drogas

 Las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ONGs), que trabajan en el área Prevención y Tratamiento con las adicciones a drogas, reclaman a los poderes del Estado la modificación de la vigente ley sobre drogas 50-88.  

Comunicado íntegro:

Nuestro país ha mantenido por más de treinta años la innecesaria represión abusiva hacia el simple usuario. Entendemos que a toda luz es un accionar  castigador y carente de los derechos a la salud  hacia personas que ninguna culpa tienen de ser víctimas de su propia condición fruto de una enfermedad. Tenemos años haciendo el mismo reclamo a las autoridades, sin dar éstas solución real, solo menciones y hasta discursos de momento, especialmente ante acontecimientos que generan opinión pública al respecto.

En diferentes escenarios y con diferentes organismos tratamos el mismo tema por largo tiempo, siendo los resultados los mismos, donde vemos y conocemos como cada vez la situación empeora en sentido general, por:

A – La simulada persecución y sin objetivo específico contra el microtráfico y el consumo, llevando ésta a la saturación de los Tribunales y el hacinamiento a los recintos carcelarios de todo el país.

B – Menos motivación a buscar solución por el uso y abuso de drogas por quienes lo tienen, principalmente por no existir ningún tipo de política de acción y seguimiento del Estado.

C – Conocer como cada día el CRIMEN del tráfico Ilícito de drogas, al igual que la “Distribución Mayoritaria” se organizan y solidifican al penetrar en los diferentes organismos del Estado.

Nuestras experiencias en el trabajo que hacemos, con una intervención biopsicosocial con cada persona que se presenta buscando alternativas a su problema, son labores altruistas que asumimos como misión, rol que es competencia del Estado. Las limitadas condiciones en las que nuestras instituciones  han asumido estas desafiantes labores y con pocas herramientas de manejo, conlleva, a un bajo porcentaje de efectividad y solución definitiva para todo el que llega a nuestros Centros.

Recientemente nos expresamos ante el Poder Ejecutivo, el Senado de la República y la Cámara de Diputados, mediante un “Manifiesto” redactado, firmado y sellado por dieciocho diferentes instituciones, hoy se han sumado otras.  En este documento plasmamos los planteamientos que aquí expresamos, y donde concluimos solicitando se hagan Vistas Públicas para abordar, debatir ampliamente y tratar las diferentes posiciones al tema drogas en República Dominicana. La finalidad es buscar solución inmediata, lo que obligatoriamente nos llevará a modificar la actual legislación.

Son estas las motivaciones que nos llevan a hacer el RECLAMO FORMAL y PÚBLICO, de diferentes maneras para que se modifique la ley 50-88, por lo cual, SEREMOS RECURRENTES hasta que las autoridades se avoquen a hacerlo.

FIRMAN: ASOCIACIÓN CASA ABIERTA, HOGAR CREA INTERNACIONAL, INC., EL MESÓN DE DIOS, INC., FUNDACIÓN DIOS ES FIEL, NUEVO RENACER, CASA DEL ALFARERO, ASCAYD, HOGAR JUAN 3:16, FUNDACIÓN CIUDADES DE REFUGIO, FUNDACIÓN ALBERGUE DE LA ESPERANZA,  EL BUEN SAMARITANO,  DESAFÍO JUVENIL, MINISTERIO RESCATADOS DEL LODO, CASA DE RECONCILIACIÓN, FUNDACIÓN  VOLVER,  HOGAR LA CUEVA ADULAM, JEREMÍAS 33-3, MINISTERIO CON CRISTO SE PUEDE, PROPIEDAD DE CRISTO, CENTRO MOISÉS, CENTRO GABAÓN.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba