Internacionales

ONU advierte a Costa Rica sobre ocupación de territorios de pueblos originarios

La subsecretaria general para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ilze Brands Kehris, dijo tras una visita de cuatro días a Costa Rica que le «preocupa» la ocupación de territorios de pueblos originarios.

«Me preocupó saber que, a pesar del reconocimiento legal, una gran parte de las tierras y territorios ancestrales de los pueblos indígenas siguen siendo ocupados por personas no indígenas», señaló Brands al término de su misión en el país centroamericano.

«Insto al Gobierno», agregó la representante de la ONU, «a acelerar los esfuerzos para lograr la plena restitución de las tierras».

En su visita a Costa Rica, Brands se reunió además con autoridades institucionales, defensores de la tierra y líderes indígenas de los pueblos Maleku, Cabagra, China Kichá, Térraba y Salitre.

«Me hablaron de la larga lucha por la reivindicación de sus tierras, así como de las amenazas y ataques que sufren», indicó la representante de las Naciones Unidas.

Brands afirmó que «la violencia contra los pueblos indígenas (…) debe prevenirse y abordarse urgentemente» tras conocer los casos de líderes indígenas asesinados.

Concretamente mencionó el asesinato en marzo de 2019 de Sergio Rojas, muerto por disparos, y el de Jehry Rivera, muerto igual por disparos durante una recuperación de tierras en febrero de 2020. Ambos casos siguen sin resolución.

Agregó que desde la ONU seguirán apoyando para que sea efectiva la «política institucional de acceso a la justicia para los pueblos indígenas».

Según datos de las Naciones Unidas de abril de 2021, «en Costa Rica residen más de 104.000 personas indígenas, pertenecientes a ocho pueblos originarios».

Fuente: AFP

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba